Mientras todos apostaban a Mario Silvestri como nuevo presidente del Concejo Deliberante, a último momento desde el Poder Ejecutivo propusieron que el puesto quedara en manos de Laura Sánchez, la polémica concejal que fue electa por la lista de Sergio Tamayo, y así lo votó el oficialismo municipal en la sesión preparatoria celebrada este martes, luego de ser nominada por el edil Diego Videla.
No solo la nominación llamó la atención, sino también la ausencia de Silvestri, quien todo este año fue el presidente del bloque oficialista y quien libró las principales batallas contra la oposición. Por ello, la votación resultó en un empate, 7 a 7, pero como en estos casos el voto de la presidencia cuenta doble, y la presidenta saliente era la oficialista Agustina Arancibia Rodríguez, Sánchez fue electa.
A su vez, las vicepresidencias primera y segunda también quedaron en manos del oficialismo, y en las cabezas de Mixci Lizbeth Huatay Otiniano y Johana Medina. En cuanto a la mesa directiva, el resto de los nombramientos fueron para distintos miembros del oficialismo provincial y municipal, son Agustina Díaz Turk como secretaria Legislativa, Alejo Arroyuelo (hijo de la exministra de Salud Claudia Spagnuolo) como secretario Administrativo. La prosecretaria administrativa será Jessica Reta (hija de la concejal María del Carmen Mercado) y la legislativa Florencia Galdeano.
“Estuvimos hablando con el intendente y cuando me lo propuso fue felicidad porque sé que trabajo bastante para el ciudadano, así que estaba muy contenta”, dijo Sánchez, quien aseguró que no estaba en sus “planes” ser presidenta del Concejo y luego agradeció el acompañamiento del resto del bloque. “La verdad que me siento muy acompañada y quiero agradecerle también a la saliente presidenta Arancibia Rodríguez que ha hecho una gestión impecable dentro de lo que se ha podido y bueno, tengo mucho acompañamiento de todo el bloque”, agregó.
En cuanto a Silvestri, la versión oficial es simplemente que “tuvo un inconveniente” y Sánchez aseguró que la llamó para felicitarla.
En lo que respecta a la relación con la oposición, que todo el año la ha tratado de tránsfuga, Sánchez aseguró: “Esta presidencia va a tener un diálogo abierto para todos y todas. La idea es consensuar, escuchar mucho, escuchar a todos, no importa bandera política, religiosa. La idea es trabajar en conjunto porque sabemos que repercute solamente al ciudadano, así que es lo más viable”.
En la conferencia de prensa, Sánchez también fue consultada por su cambio de sector político. “Yo represento a un interbloque. En eso quería agradecerle al Intendente porque también ha sabido escuchar. Leí varios proyectos, el proyecto de ellos (del PJ), donde yo ingresé, y el proyecto de Gastón Hissa, el Intendente. Y la verdad es que sigo apostando a él, a ese proyecto. He revisado con mis contadores, abogados y demás, todo lo que ha sido expuesto por la Intendencia. Y la verdad es que están muy ordenados, se van ordenando de a poco, y le quiero dar las gracias porque él también abrió su brecha”, respondió la flamante presidenta del Concejo, ampliando lo que varias veces ha dicho durante las sesiones cuando surgen estas acusaciones en su contra.
Sobre cómo quiere que sea su gestión, Sánchez dijo: “Es difícil el año que se viene, pero creemos que estamos muy bien enfocados. Estamos trabajando para el ciudadano. Creo que esta institución, por el interbloque y el bloque que tenemos en conjunto, vamos a acompañar bien y vamos a salir a trabajar por ellos, por el ciudadano, nada más”.
En otro momento, consultada por sus prioridades, habló de “estar presente en cada barrio”, remarcando “que es muy necesario escuchar en el barrio a las personas y las necesidades que tienen”. Sin embargo, cuando La Gaceta Digital consultó a Sánchez si su intención en que vuelvan las sesiones en los barrios y la banca del vecino, la respuesta fue que “lo vamos a ir viendo”. “Creo que hay otras prioridades mucho más grandes, creemos con el bloque, así que eso se va a ir viendo, pero hay prioridades mucho más grandes”, fue su respuesta.
En otro momento, consultada sobre la pobrísima tarea legislativa del Concejo este 2024, prometió que para 2025 van “a tratar de sacar más proyectos, siempre que sean los proyectos viables para el ciudadano. No cualquier proyecto”.
Ya finalizando, fue consultada por su estado de salud, ya que ella misma hizo público su diagnóstico de cáncer. “El que me conoce sabe que mi principal fuente es el trabajo. Tengo muchos trabajos. La verdad que voy muy bien con el tratamiento, ya me queda muy poco. Así que, si Dios y la Virgen quiere, vamos a estar muy bien. Estamos muy bien y muy fuertes”, concluyó.