Los concejales opositores Gastón Témoli y Juan Martín Divizia repudiaron enérgicamente la designación de Laura Sánchez como presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, señalando que la decisión carece de legitimidad y representa una “traición” al voto popular.
“Repudiamos enérgicamente que Laura Sánchez sea la presidenta del Concejo Deliberante porque lo de Laura Sánchez es una estafa electoral. Apenas asumió, se cambió de bando político, yendo en contra de los principios y valores del peronismo. Automáticamente se cambió de bando, con lo cual la gente no la votó para eso. Puede tener la legalidad, pero no va a tener la legitimidad”, dijo Divizia, quien comparó esta designación con la de Alberto Leyes como presidente de la Cámara de Diputados. “Alguien que traiciona, que fue, en el caso de Leyes, toda la vida peronista, toda la vida albertista o adolfista, y en la primera de cambio se cambia de cuadro político y lo premiamos”, disparó el opositor, quien además citó como ejemplo el artículo 101 de la Constitución de La Rioja, que establece que las bancas pertenecen a los partidos políticos, para reforzar su postura sobre la necesidad de respetar la representación política votada por el pueblo.
Por su parte, Témoli criticó duramente el proceso y las implicancias políticas de la designación. “Si se hubieran respetado el sentido de las elecciones, la oposición en este cuerpo tendría que ser mayoría controlando al Poder Ejecutivo Municipal. Es legal, pero es absolutamente ilegítimo”, expresó.
Ambos también señalaron que esperaban que el nuevo presidente sea el oficialista Mario Silvestri. “A mí me lo había manifestado él, que él iba a ser el Presidente, y hace media hora antes de la sesión me llamaron y me informaron que iba a ser Laura Sánchez”, dijo Divizia. “El hecho de que no esté acá Mario Silvestri, que en teoría iba a ser el Presidente, significa que algo pasó. Ustedes vienen siguiendo todos los años las sesiones preparatorias y saben muy bien que es una sesión donde ningún concejal falta. Ningún concejal falta, salvo que sea algo de extrema gravedad. Bueno, me parece que en eso guarda coherencia. Llegó como una concejal tránsfuga y ahora va a ser la Presidenta tránsfuga de este Concejo Deliberante”, agregó Témoli.
Los concejales también evaluaron el desempeño del Concejo Deliberante durante el año que termina y la presidencia de Agustina Arancibia Rodríguez. Según Témoli, “fue un muy mal año, sin lugar a dudas. Democracia participativa no hubo. Consejo en los barrios, no hubo. Banca del vecino, no hubo”. Además, mencionó “despidos arbitrarios” y persecuciones, recordando que la justicia intervino para corregir estas situaciones.
De cara al próximo año, Témoli subrayó la necesidad de respetar la voluntad popular: “Quienes abrazamos la democracia y la política como una herramienta para cambiar la realidad, lo menos que podemos hacer es respetar el voto popular. Si no se respeta, no podemos hablar de democracia”.
Por su parte, Divizia adelantó que el bloque opositor impulsará la extensión de las sesiones extraordinarias para tratar diversos proyectos, entre ellos, el tema de “sobresueldos en Transpuntano”. También denunció que una de las nuevas autoridades del Concejo, la secretaria legislativa Agustina Díaz Turk, estaría facturando a la empresa Transpuntano mientras ocupa un cargo público municipal.
Ambos concejales remarcaron que continuarán trabajando para garantizar que el Concejo Deliberante cumpla su rol como institución democrática y representativa, y reiteraron su repudio al proceso que llevó a Laura Sánchez a la presidencia del cuerpo.