Una vez más, la elección de Miguel Ángel Ferrero, propuesto por el diputado José Giraudo, generó polémica.
Ayer, en la Legislatura provincial, los contadores Hugo Zudaire y Miguel Ángel Ferrero, por la mayoría y la minoría, respectivamente, fueron reelectos con miembros de Tribunal de Cuentas de la provincia de San Luis. La sesión fue presidida por la María Angélica Torrontegui, presidente provisional del Senado y ex intendenta anticonstitucional.
El senador Víctor Hugo Alcaraz, luego de la apertura de la asamblea y actuando como miembro informante del oficialismo, propuso a Zudaire para integrar el Tribunal de Cuentas, lo cual fue ratificado por unanimidad
Por su parte, el diputado Walter Ceballos, por el Frente Cívico y Social, postuló a Daniel Castillo, referente de la Coalición Cívica; mientras que Sanluiseños por el Cambio pidió la continuidad de Ferrero, de acuerdo a la propuesta presentada en el recinto por el legislador José Giraudo, apoyado por el Frente para la Victoria.
Por 32 votos positivos contra 14 negativos, Ferrero fue ayer ratificado en su cargo, desatando nuevamente una ola de polémica. Hace dos años, la nominación de Giraudo le costó su expulsión del bloque Frente para la Victoria. Ayer, el mercedino fue acusado por el bloque radical de burlar el sistema republicano de gobierno, ya que, para ellos, Sanluiseños por el Cambio es un partido aliado del oficialismo provincial. Si bien Giraudo y su partido Mercedinos/Sanluiseños por el Cambio siempre ha sido opositor a las intendencias rodriguezsaaístas de Villa Mercedes, en las elecciones de 2013 cambió la boleta kirchnerista para cargos nacionales que llevó en 2011 por la de Compromiso Federal, ganándose así el mote de “partido aliado” para algunos.
Horas después de la sesión, el Frente Progresista Cívico y Social emitió el siguiente comunicado en relación a la elección de los miembros del Tribunal de Cuentas:
“Mejor si nadie nos controla”
Con ese objetivo, en la Asamblea Legislativa del día de hoy la mayoría del Oficialismo parlamentario a burlado el sistema Republicano de Gobierno, al desconocer la expresión de la soberanía popular (Art. N° 2 de la CP) en la representaciones parlamentarias de los Partidos y/o Frentes Políticos que integramos esta Legislatura, de acuerdo al resultado de las últimas elecciones de octubre de 2013, violando el Art. N° 242 de la CP con respecto a la representación de la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, habiendo elegido indebidamente la mayoría un miembro de su propia alianza política en supuesta representación de la minoría para ocupar ese cargo, vulnerando nuestro derecho político-constitucional de nominar a quien legítimamente debe ocupar el mismo.
Resaltamos que los responsables de esta actitud no son los legisladores oficialistas, sino quienes les dieron las órdenes o sea: Claudio Poggi que no quiere que lo controlen y Adolfo Rodriguez Saa, que utiliza los cargos públicos de control para poner a sus aliados políticos de la última elección. Para que siga existiendo como hasta hoy, un Tribunal de Cuentas complaciente, en silencio y que seguro no controlarán nada.
Semejante actitud merece nuestra defensa en el ámbito Judicial, al que recurriremos, solicitando la nulidad de la decisión por inconstitucional y violatoria del principio de la soberanía popular y la representación de la minoría en el control del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Diputados Provinciales: Ceballos Walter, Cacace Alejandro, Martín González , Fara José Alberto, Haddad Fidel, Juan M Rigau, Gabriel Muñoz, Raúl Laborda