La vicepresidente del PJ sanluiseño, Eugenia Catalfamo, brindó su análisis a La Gaceta Digital (LGD) sobre las elecciones provinciales que se realizaron este domingo y sobre el desempeño que tuvo el Frente Justicialista en las urnas. Criticó a los legisladores electos del poggismo que antes formaban parte del peronismo y apuntó contra lo que consideró la escasa difusión sobre las elecciones y el uso de la boleta única papel.
Como han mostrado los resultados provisorios de la elección, el peronismo perdió un importante caudal de votos y quedó como segunda fuerza a nivel provincial, con el 26%, frente al poco más del 47% que obtuvo Ahora San Luis. “Veníamos acostumbrados a otra historia de resultados. En la Cámara de Senadores, lamentablemente no vamos a tener el peso de los votos, pero espero que sí tengamos el peso de las palabras y que se debata en profundidad. En la Cámara de Diputados aún no están los resultados finales, porque además el escrutinio definitivo empieza mañana. Hay mucho voto recurrido. Ese es otro tema que me parece importante para analizar”, señaló la peronista.
El voto recurrido es aquel cuya validez es cuestionada por un fiscal o presidente de mesa.
“Desde el punto de vista de los resultados, me hubiera gustado que fueran mejores. Desde el punto de vista de la organización, no se podía hacer de otra manera. Hoy pensemos que, en la Cámara de Diputados, los que entraron principalmente son personas que pertenecían a nuestro espacio político. En diferentes lugares, las intendencias, algunas eran personas que también pertenecían a nuestro espacio político”, expresó Catalfamo.
Respecto al rol del peronismo en la elección de ayer, la exlegisladora dijo: “Es la primera vez que somos oposición. Costó llevarlo a la práctica, pero cuando nos dimos cuenta, verdaderamente estábamos rodeados de personas que tienen la idea de poder construir hacia adelante, con las bases de un proyecto provincial que fue el que hizo grande a San Luis. Me parece que eso es indiscutible y no se puede negar”.
Catalfamo consideró que ayer se vivió “una elección bastante rara” y lanzó críticas a lo que considera la falta de difusión sobre que el 11 de mayo se realizaban las elecciones, así como sobre el sistema de boleta única papel. Por lo tanto, atribuyó a esto la baja participación de la ciudadanía en la votación. A nivel provincial, votó el 60% del padrón.
“El sistema de boleta única papel fue, sinceramente creo, un fracaso. Faltó explicarlo más y faltó, desde todos los sectores, decir un poco más qué se votaba, qué se elegía, por qué era importante y que era obligatorio”, criticó la dirigente.
Respecto al 40% del padrón que no votó, Catalfamo opinó que se debe a que hay personas que directamente no quisieron ir a votar o “porque están recontraenojadas con la política en general. Hay un gran desgaste en la sociedad, porque la política ha generado ese desgaste: con promesas incumplidas, con candidatos que llegan al poder y se olvidan de todo lo que dijeron”.
Tras el resultado de las elecciones, Catalfamo considera “que es un momento también para empezar de cero, para volver a construir un proyecto tan importante como el que nos ha hecho crecer en los últimos 30 o 40 años. Desde nuestro punto de vista y desde lo que representamos, Alberto ha sido el gran director de ese proyecto”.




