Esta semana se llevaron a cabo audiencias en Relaciones Laborales entre representantes de Polimetal y la Unión Personal de Seguridad, sindicato que representa a ocho trabajadores que quedaron sin empleo tras la quiebra de una empresa de seguridad que prestaba servicios para la fábrica. Las negociaciones no arrojaron avances y desde el gremio reclaman a Polimetal el pago de salarios adeudados e indemnizaciones, al considerarla responsable subsidiaria por la contratación del servicio de vigilancia tercerizado.
Según explicó Isaías Miranda, delegado regional de la Unión Personal de Seguridad para San Luis y provincias del sur, la empresa Ser Puntano, que brindaba servicios de vigilancia en Polimetal, se declaró en quiebra y cambió su razón social sin preaviso. Frente a esta situación, Polimetal decidió contratar a Prosegur, dejando fuera del esquema a los trabajadores de la firma anterior.
“Tomaron la decisión de cambiar de empresa de seguridad por la falencia que encontraron en la otra empresa, que además cambió de razón social sin notificarlo. Polimetal buscó una solución rápida y contrató una nueva empresa”, señaló Miranda.
Los trabajadores afectados no recibieron el pago de sus sueldos ni las liquidaciones correspondientes, y tampoco hubo continuidad laboral. El gremio esperaba que en la última audiencia se presentara una propuesta de resarcimiento, pero según Miranda, la empresa sólo solicitó una prórroga.
“Los trabajadores están en una situación muy difícil. Se quedaron sin trabajo, sin sueldo y sin indemnización. La fábrica no presentó ninguna solución, solo pidió más tiempo. Es multinacional que tiene en San Luis 400 empleados, y en todo el país tiene más empleados, y no puede resolver una simple liquidación de siete, 8 trabajadores. Es un problema de la fábrica, del responsable solidario”.”, resumió el delegado.
Según el gremialista las deudas que incluyen uno o dos sueldos impagos, además de indemnizaciones por antigüedad que oscilan entre los cuatro y seis años de servicio.
El gremio advirtió que, si la próxima semana no se alcanza un acuerdo, llevarán adelante cortes en los ingresos a la planta de Polimetal en San Luis y también en Buenos Aires.
Finalmente, Miranda agradeció el acompañamiento de la Subsecretaría de Relaciones Laborales en la mediación del conflicto y también reconoció al Ministerio de Desarrollo Humano, que colaboró con la entrega de bolsones de alimentos para los trabajadores.




