Forcejeos al mediodía y golpes por la tarde son los hechos que ayer se registraron.
El día de ayer vio enfrentamientos entre manteros e inspectores municipales tanto al medio día como a la tarde. Mercadería incautada y un inspector golpeado es el saldo de lo ocurrido ayer.
“Vinimos como todo los días a trabajar. Estábamos llegando a nuestros lugares y nos dijeron que nos iban a decomisar la mercadería. Ante eso, fuimos y compramos una pancarta para ponernos en medio de protesta y no trabajamos en ningún momento. Estamos vendiendo exclusivamente cosas de Argentina, no es que estamos vendiendo ni CDs, ni películas ni nada, solo cosas para el mundial”, contó Franco García, uno de los manteros que se vio involucrado en el conflicto ocurrido al mediodía, mientras asomaban entre su mercancía de la Selección Argentinos películas y CDs truchos.
“Hubo forcejeos, algunos toqueteos. No digo que sean intencionales, pero vos ves que a una mujer la tocan y más vale que tenés que reaccionar. Nosotros no reaccionamos de ninguna manera mala, sino que empezamos a gritar y se juntó un mundo de gente”, contó en relación al conflicto, del cual participaron, manifestaron luego desde la Municipalidad, alrededor de 30 manteros, entre “históricos y otros nuevos”.
“Lo peor y que complica la situación es que exponen a sus mujeres y niños, y esto demuestra que incurren en trabajo infantil, ya que los dejan para que cuiden la mercadería”, manifestó Jorge Jofré, coordinador del Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad (CUIM).
Por más que esta vez los manteros se resistieron al decomiso, Jofré aseguró que se trata “de una decisión tomada y se cumplirá, más allá de la resistencia que ellos pongan”.
“Los inspectores se llevaron dos o tres cositas. No se llegó a ningún acuerdo. Los municipales se acaban de ir y no nos dieron ninguna solución. Esto es todo producto nacional. Nosotros compramos todo con boleta, pero ellos nos dicen que son truchas. No soy monotributista, pero no por eso quiere decir que toda la mercadería que venda es robada. Voy y la compro de buena fe”, dijo, por su parte, García.
El vendedor asegura además que ninguno de ellos está con un puesto fijo, cumpliendo con lo que les ha pedido la Municipalidad con respecto a ser verdaderamente ambulantes. Por más que algunos vendedores efectivamente tienen un carrito con ruedas, lo cierto es que generalmente se instalan en la esquina de Rivadavia y Junín y de allí no se mueven.
Ya para finalizar, Franco manifestó que, hasta el momento, desde la Municipalidad no se les ha hecho ninguna oferta que a ellos les guste en cuanto a establecer un nuevo lugar para la venta de sus productos. Destacando que la antigua terminal es un juntadero de “borrachos y drogadictos” y que ellos necesitan un lugar por donde circule mucha gente, García volvió a destacar que con la Municipalidad todavía no hay ningún principio de solución.
Los conflictos continuaron por la tarde, en la esquina de Illia y San Martín, donde un inspector fue insultado por tres manteros y golpeado por uno de ellos. A raíz del golpe de puño que recibió, el inspector sufrió un corte en el labio y efectuó una exposición ante la Comisaría Primera.