En la madrugada del lunes 7 de julio, en la localidad de Juana Koslay, Claudio Fernando Albornoz fue asesinado de un disparo de arma de fuego y su hermano, Diego Armando Albornoz, resultó herido en el cuello. El imputado, Héctor David Cabrera, fue formalmente acusado este mediodía por la fiscal de instrucción adjunta Ornella Costa, quien solicitó además la prisión preventiva por 120 días, ante el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
“El hecho sucede el 7 de julio, en la madrugada, alrededor de las 2 AM, 2.45, en donde una persona emite un disparo de arma de fuego, mata a alguien. Es decir, que tenemos un homicidio agravado, y lesiona al hermano de la víctima, produciéndole una lesión a la altura del cuello. Con lo cual tendríamos, conforme la teoría del caso y la fiscalía, una tentativa de homicidio calificado”, afirmó Costa.
La fiscal precisó que la víctima fatal, su hermano y dos personas más se encontraban comiendo un asado en una propiedad ubicada sobre avenida Aguada Pueyrredón. “La víctima sale con un amigo que estaban en el lugar, a comprar, y cuando salen de la propiedad es que se acerca el imputado y se produce este evento”, relató. Según agregó, Cabrera “actuó solo” y era “vecino contiguo del lugar del hecho”.
Si bien la Fiscalía investiga si hubo una discusión previa, Costa aclaró: “Es la teoría del caso que mantiene la fiscalía y es por lo que estamos abocados a investigar”. También confirmó que el arma utilizada estaba en poder de Cabrera, pero no dio detalles sobre si estaba registrada.
Actualmente, Diego Albornoz permanece internado en el hospital Ramón Carrillo. “Está fuera de peligro pero no puedo determinar exactamente cuál es el tipo de lesión porque en este momento está la forense del Poder Judicial en el hospital y estamos aguardando su informe”, explicó Costa, quien confirmó que ya se le tomó testimonio a la víctima sobreviviente y a las demás personas que estaban presentes. “Es fundamental el testimonio de él y de las otras personas que estaban con él”, subrayó.
La fiscal también indicó que se realizó un relevamiento de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, aunque aún no cuenta con el informe correspondiente. En cuanto a la calificación legal, detalló que se imputó a Cabrera por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio simple agravada, todo en concurso real.
En la audiencia de formulación de cargos, la defensa de Cabrera, a cargo del abogado Rodolfo Mercau, solicitó la prórroga constitucional de 8 días, la cual fue concedida por la jueza de Garantía subrogante en feria judicial, Agustina Dopazo Samper. La prisión preventiva solicitada por la fiscalía se resolvería entre el 16 y el 18 de julio. Hasta entonces, Cabrera continuará detenido en sede policial.
“Emoción violenta”: la versión de la defensa
Por el lado de la defensa de David Cabrera, su abogado, Rodolfo Mercau, sostuvo que desde la Justicia “no han investigado el tema”. “Lo que sí realmente ha pasado es que estos chicos Albornoz se burlaban a raíz de que habían tenido una relación con la señora, con la mujer, y lo llevaban a un extremo grave”, dijo Mercau, hablando sobre lo ocurrido. “Ellos eran amigos y después él (por Cabrera) se separó él de la señora. Cuando se vuelven a juntar (Cabrera y su pareja), le dicen ‘hemos tenido relaciones con tu mujer’ y lo vuelven paranoico. Nos vamos a la teoría de la emoción violenta”, agregó.
Mercau sostuvo que Cabrera no tenía “planificado nada” y que fue al lugar del hecho “porque lo llaman ellos”. “Va hasta allá y salen los muchachos, los hermano Albornoz, aparentemente con armas. Entonces, uno parece que lo quiere gatillar a mi cliente y el otro lo trata de detener y ahí el primer disparo. El segundo disparo es él tratándole de quitarle el arma a uno de los Albornoz. El tipo no entiende nada. Se va a la casa. La mujer quiere llamar a la policía. No intenta escaparse ni nada”, dijo el abogado defensor, asegurando fue en un forcejeo entre los hermanos Albornoz que Claudio recibió el disparo fatal.
El abogado luego agregó que los Albornoz lo llevaron a Cabrera “a ese extremo” y que “merece investigación del aspecto psicológico y aspecto psiquiátrico”. También mencionó que hay dos testigos que lo han visto a Cabrera “decaer”. “Él, en un estado de emoción violenta y psicológico, no puede ni hablar hoy”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que “el arma no era de él. Nunca tuvo arma”. “Es una lástima, porque son familias destruidas. Se separa de la mujer y cuando vuelve, ellos le empiezan a decir, ‘che, nosotros tuvimos algo con tu mujer’. Es jodido. Ustedes saben cómo es la historia y las distintas reacciones”, concluyó el defensor.
