La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) envió este martes una nota al gobernador Claudio Poggi y otra al ministro de Educación, Guillermo Araujo, en la que reiteran el pedido de convocatoria a la Paritaria Provincial Docente, en el marco de la crisis económica y educativa que, afirman, atraviesa el sistema educativo provincial. El reclamo fue reiterado a dos días de la movilización convocada por la Mesa Intersindical, prevista para este jueves a las 17:30 en la esquina del Correo, en la ciudad de San Luis.

En la misiva, firmada por la secretaria adjunta María Luján Coronza y el secretario general Carlos “Chino” Peralta, UTEP detalla los puntos que solicitan discutir en el marco de una mesa paritaria:

– Recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.
– Conversión de cifras no remunerativas en remunerativas.
– Posibilidad de acceder al doble cargo docente en las escuelas públicas.
– Mejoras contractuales para docentes de escuelas autogestionadas, generativas y digitales.
– Infraestructura escolar.
– Renovación de las Juntas de Clasificación Docente.
– Aulas accesibles e inclusivas.

El sindicato también exige el cumplimiento de la Ley XV-0388-2004 de Negociación Colectiva para los Trabajadores Docentes, y señala que San Luis sigue siendo “la única provincia del país que no tiene una negociación con su Estado provincial”.

Desde la UTEP indicaron que esperan una respuesta favorable en el corto plazo, y reiteraron que la convocatoria a paritarias “es urgente” en el contexto social y económico actual.