Este sábado se realizó la 1ª Expo Encuentro de Emprendedores en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) del barrio Cerro de la Cruz, donde se entregaron certificados y decretos de aprobación a más de mil emprendedores. Con esta instancia, se alcanzaron 10.342 proyectos productivos y de servicios financiados a través de los programas Mi Próximo Paso y Mi Primer Emprendimiento, que involucran a unos 20.684 beneficiarios en toda la provincia.

“Hoy es un día muy especial para ustedes, sus familias y para la provincia. Alcanzamos los 10.000 proyectos productivos y de servicios, con emprendedores de cada rincón de San Luis. Esto no es solo la entrega de un crédito: es un programa integral para fomentar la cultura emprendedora, acompañarlos y capacitarlos para que sus ideas crezcan y generen trabajo”, expresó Claudio Poggi.

El gobernador señaló que el 60% de los beneficiarios son mujeres y que dos tercios son jóvenes de entre 18 y 40 años. También detalló que los rubros más elegidos son alimentos (33%), servicios (19%) e indumentaria (15%).

Los programas incluyeron 10 clases virtuales sobre estudio de mercado, manejo de costos, comercialización y herramientas digitales, además de acompañamiento de mentores para formular el plan de negocios. El seguimiento continuará después de la aprobación del crédito y la puesta en marcha.

Entre los emprendedores presentes estuvo Mónica Camargo, dueña de Entremasa, un local que ofrece pastas, tortas y productos artesanales. Camargo contó que “al principio no creía que fuera posible, pero las capacitaciones me ayudaron mucho, sobre todo a manejar los costos” y agregó que “con el crédito voy a comprar una cocina, una heladera, insumos y voy a ampliar el local”.

En el evento también se presentaron los cinco finalistas provinciales del certamen Emprendedor Argentino 2025. Compo VFX (Merlo) y Alantia SAS fueron seleccionados para representar a San Luis en la instancia nacional, que se realizará el 25 de septiembre en Buenos Aires.

Pablo Merea, de Compo VFX, destacó la participación de la empresa en El Eternauta y los recursos disponibles en la provincia para desarrollarse en la industria de los efectos visuales, como la Universidad de La Punta, la Universidad de los Comechingones y el acceso a wifi de calidad.

Antes de la entrega de certificados, Jorge Baigorria y María Olga Llarte, de Hukuroo 3D, entregaron a Poggi un reconocimiento “en nombre de todos los emprendedores por el apoyo brindado”.

“Vamos a seguir visitándolos y acompañándolos. Vamos por más sueños cumplidos y más trabajo para San Luis”, cerró Poggi.