La Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer que la inflación en San Luis fue del 1,9% en agosto (mismo porcentaje del Indec), siendo más alta que la de julio. La inflación anual está en el 18,5% y la interanual en el 31,1%. Los rubros que mayores aumentos registraron fueron “Otros bienes y servicios” (4,8%) y “Vivienda y servicios básicos” (4,1%).


Hay que remarcar que la inflación de agosto es la más alta desde abril cuando se fue 2,7%, ya que en mayo y junio el índice marcó un 1,5% y en julio del 1,6%.

El capítulo que más aumentó en agosto fue “Otros bienes y servicios”, con una variación mensual del 4,8%, que acumula un 21,7% en lo que va del 2025 y un 36,8% en la comparación interanual. Dentro de este rubro se destacaron las subas en cigarrillos, artículos de tocador, descartables y servicios para el cuidado personal.

En segundo lugar se ubicó “Vivienda y servicios básicos”, que mostró un incremento del 4,1% en agosto. De esta manera, suma un 32,8% en lo que va del año y un 63,2% interanual. Los aumentos más importantes dentro de este capítulo correspondieron a alquileres y combustibles para la vivienda.

El tercer capítulo con mayor variación fue “Educación”, con un alza del 3,9% en agosto, que acumula un 31% en lo que va del 2025 y un 47,6% respecto a agosto del año pasado. Según el informe, la principal suba se registró en el valor de las cuotas mensuales de las instituciones educativas.

Por su parte, “Alimentos y bebidas” registró un incremento del 1,3%, alcanzando un 19% en lo que va del año y un 30,4% interanual. Este capítulo fue el de mayor incidencia en el nivel general, con un aporte de 0,6 puntos porcentuales a la inflación de agosto.