Tras más de 15 asambleas realizadas en distintos sectores, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron la realización de un paro para este viernes en la Municipalidad de San Luis, exigiendo respuestas urgentes a una serie de reclamos que vienen planteando desde hace meses.
Entre los principales puntos que el gremio puso sobre la mesa se encuentran la recomposición salarial, el pase de sumas no remunerativas al básico, recategorizaciones, pases a planta permanente, entrega de ropa de trabajo, igualdad en el pago de suplementos adicionales y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene laboral.
Denuncias de amenazas previas al paro
En la previa de la medida de fuerza, ATE difundió un duro comunicado en el que denunció presiones por parte de la Municipalidad capitalina. “El intendente Hissa somete a las y los trabajadores a las peores condiciones laborales y a salarios de miseria. Cuando visibilizamos el reclamo y ejercemos nuestro derecho a reclamo amenazan con descontar los días de asambleas”, advirtió el gremio, que cerró su mensaje con las consignas: “Basta de violencia y amenazas. Salarios y condiciones de trabajo dignos”.
Encuentro de Hissa con otros gremios
Mientras tanto, el jueves por la mañana, el intendente Gastón Hissa se reunió con referentes gremiales de la capital puntana, en el marco de la política de diálogo sindical que impulsa su gestión.
Participaron del encuentro Claudio “Chapa” Suárez, secretario general de UPCN San Luis; Edgar Magallanes, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias; y Alejandro Sosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Según informó el propio jefe comunal en sus redes sociales, durante la reunión se analizaron las recategorizaciones implementadas este año —que beneficiaron a un grupo de empleados y continuarán aplicándose, según aseguraron—, además de temas vinculados a la entrega de indumentaria y a la seguridad e higiene laboral.
Cabe destacar que ATE no participó de esta reunión.