El presupuesto provincial 2026, que asciende a 1,885 billones de pesos, obtuvo este miércoles media sanción en la Cámara de Diputados con 24 votos positivos y 13 negativos. El debate se extendió por tres horas, aunque la mayor parte de la discusión se concentró en los primeros 30 minutos, cuando los presidentes de bloque fijaron posiciones. La sesión estuvo marcada por discursos leídos desde hojas por la enorme mayoría de los oficialistas y algunos cruces más que interesantes entre la oposición y el Gobierno provincial.
“Austero y equilibrado”
Eugenia Gallardo, presidenta del bloque oficialista, abrió su intervención destacando una “marcada caída recaudatoria” y definió al presupuesto como un “esfuerzo en la austeridad y la responsabilidad buscando disminuir gastos operativos innecesarios y superfluos para asignar los recursos de manera cada vez más eficiente en beneficio de la población”.
Gallardo sostuvo que el proyecto es “austero, equilibrado y no prevé endeudamiento” y que “revierte una tendencia de déficit crónicos, en donde el nivel de gastos fijos era creciente y estructural, financiados con un recurso extraordinario que hoy ya no existe”. Señaló además la “fuerte dependencia” de fondos nacionales, que representan el 77% del total de los recursos y se encuentran “en los niveles mínimos de la última década”.
Tras mencionar esto, Gallardo reconoció que el presupuesto 2026 no contempla aumentos salariales, pero aclaró que “el artículo 9 autoriza al poder ejecutivo provincial a introducir incrementos de erogaciones en el presupuesto de la administración provincial en la medida que los mismos sean financiados con incrementos de recursos”.
Según explicó la oficialista, la mitad del presupuesto se destina al pago de salarios de la administración pública, entes autárquicos, empresas estatales, escuelas autogestionadas y de gestión privada, además de los otros poderes del Estado provincial. “Si se suman además los gastos de coparticipación, las transferencias automáticas al poder legislativo y judicial, y los importes abonados a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, estos conceptos absorben 2 tercios del presupuesto anual”, dijo Gallardo.
En ese sentido, remarcó que los gastos corrientes representan el 82% y los de capital, como la obra pública, el 18%. Entre las inversiones, mencionó 1.300 viviendas por 102.600 millones y otros 15.806 millones en programas habitacionales. También destacó un aumento del 23% para el Poder Judicial y que el 60,32% del total se destina a educación, salud y seguridad. Sobre los aumentos salariales, recordó que “el artículo 9 autoriza al poder ejecutivo provincial a introducir incrementos de erogaciones en el presupuesto de la administración provincial en la medida que los mismos sean financiados con incrementos de recursos”.
“Realidades Paralelas”
El presidente del bloque opositor, Federico Berardo, abrió el fuego cuestionando la falta de realismo de las proyecciones y se refirió a Alejandro Cacace, recientemente designado Secretario de Desregulación del Estado nacional, del gabinete de Javier Milei: “Es casi un ministro de Milei, un carguito menos, y le discute a la provincia los fondos que recibe”.
Berardo cuestionó que Milei anunció un 22,5% de aumento para el gasto nacional, mientras que el presupuesto provincial prevé apenas 2,5%. “Evidentemente vivimos realidades paralelas”, afirmó, y criticó la promesa de viviendas para 60.000 personas cuando solo se podrán hacer 1.300 por año.
También hizo duras críticas al presupuesto que tendrá el vivero provincial, el Improfop, el cual, sostuvo, “se manejaba solo” durante los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá. “Además uno va a Improfop y se cae a pedazos, con un presupuesto de 1.100 millones. Hay un personaje rondando por ahí, siempre todo gira alrededor del ministro de Desarrollo Productivo”, disparó, criticando al ministro Federico Trombotto.
Sobre la distribución de fondos al Poder Judicial, señaló: “Decir que la Justicia este año tiene un aumento del 23%, contra el 2,4 que tiene el Ejecutivo, suena muy bonito, pero es muy malicioso, porque el año pasado el Poder Ejecutivo tuvo un 209% de aumento y la Justicia un 96%. Le robaron 100 puntos de presupuesto”. Berardo agregó que el STJ advirtió que “el poder Judicial no va a poder funcionar con normalidad con el presupuesto que se le asignó. Corre serio riesgo la seguridad informática del Poder Judicial de la provincia”.
Berardo propuso además que la Ley Impositiva para 2026 venga con un “aumento del 0%”, ya que el presupuesto no contempla aumentos salariales, por lo que la gente no podrá pagar más impuestos.
Por otro lado, vio “con buenos ojos” que se impulse una reforma constitucional, a la que el presupuesto destina unos 2.700 millones para realizar la elección, pero manifestó que no cree “que sea el momento” para realizarla, justamente por la magnitud del gasto.
Otras críticas opositoras incluyeron la reducción del 87% en el presupuesto de Emergencia Social, el ajuste del 50% en Vialidad Provincial tras el cierre de Vialidad Nacional y los recortes en salud. Joaquín Beltrán habló de cifras “alarmantes” en el sector y señaló que San Luis tiene un 50% más de casos de SIDA y VIH que la media nacional. Silvia Sosa Araujo advirtió que “los precios aumentaron un 30%, pero el presupuesto un 2%”, lo cual tendrá un serio impacto en el presupuesto.
Gloria Petrino calificó al presupuesto como “desconectado de la realidad”, criticó la congelación de salarios de médicos, policías y docentes y denunció que “no existe la obra pública”. Sonia Delarco cuestionó la relación con Nación: “Nula vocación de gestión política frente a Nación. Ambos gobiernos comparten la misma línea ideológica del ajuste brutal” y destacó un “retroceso evidente para una provincia que históricamente se destacó en la planificación”.
“Ahora pareciera ser que son consultores especializados”
El resto de los oficialistas respondieron, muchos de ellos leyendo, recordando gestiones previas y remarcando muchas de las cuestiones que Gallardo ya había dicho en su apertura, como que el presupuesto no contempla gastos reservados.
Por ejemplo, Ricardo Jiménez recordó que en los presupuestos de Rodríguez Saá se incluían obras que nunca se hicieron, algo que, aseguró, no ocurre con Poggi. Ivanna Ricca advirtió que “dependemos tanto del Gobierno nacional” y que eso genera incertidumbres, destacando además que se desconocen los cambios que pueda hacer el Congreso nacional sobre los recursos.
Luciana Perano sostuvo que el presupuesto “impulsa políticas de trabajo y de desarrollo económico a través de políticas como ‘Mi Primer Emprendimiento’, promoción y desarrollo de Pymes, acompañamiento del CFI se fomentará la creación del empleo, el emprendedurismo, la producción local y, paralelamente, con los planes maestro de Agua y Energía se está planificando un San Luis preparado para el futuro”. Agregó que “tampoco tendrá obras faraónicas ni festivales de gran porte” y que durante las gobernaciones de Rodríguez Saá no escuchó estas críticas de quienes ahora son opositores: “Ahora pareciera ser que son consultores especializados en materia provincial, ojalá hubieran hablado en ese momento”.
Sobre las viviendas, Perano recordó: “Las 66.000 familias que se inscribieron no cayeron de repente en San Luis. Son una necesidad no satisfecha por muchísimos años”.
Los cierres de los presidentes de bloque
“Discútannos los últimos 8 años nuestros, no tengo ningún problema, pero háganse cargo de su historia. Claudio Poggi tuvo todos los cargos habidos y por haber en esos 40 años”, dijo Berardo, en una nueva alocución, contestando a los oficialistas que más atrás se fueron en el tiempo para justificar la “pesada herencia”.
“Estoy esperando que alguien me respondan sobre el Improfop. ‘Que terrible lo que pasa, no tenemos un peso para nada’ y gastan 1.500 millones de pesos en el Inprofop que no los necesitaba”, dijo el opositor, reflotando este caso sobre el nadie le dijo nada y asegurando que es solo uno de varios ejemplos.
Por su parte, en su cierre, Eugenia Gallardo contestó a las críticas opositoras de que el Gobierno no realiza reclamos a Nación: “No existen razones legales para poder iniciarle juicio a la Nación”. Señaló que los ATN son discrecionales y que Poggi, junto a otros gobernadores, ha solicitado que sean obligatorios. Sobre las viviendas, recordó que ya se están terminando 1.500 en menos de dos años.
Finalmente, el presupuesto 2026 obtuvo media sanción con 24 votos positivos y 13 negativos.




