Un tribunal del Colegio de Jueces de San Luis aplicó este lunes la pena de 10 años y 7 meses de prisión para Segundo Emilio Gatica, hallado responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Alan Giménez Valenzuela.


La audiencia de hoy fue de “cesura”, donde se discutió y determinó la pena, ya que Gatica fue encontrado responsable de homicidio agravado en una primera etapa de este proceso judicial, la cual consistió en un juicio oral y público y concluyó el pasado 11 de septiembre.

Esta audiencia de cesura estuvo presidida por Hugo Saa Petrino e integrada por los vocales María Eugenia Zabala Chacur y Fernando Julio de Viana, quienes resolvieron por unanimidad la condena. Durante la instancia, intervinieron la Fiscal de Juicio Nº 1, Virginia Palacios, en representación de la acusación, y los abogados Cristóbal Ibáñez y Nedo Gómez, en defensa del acusado.

En su análisis, el tribunal consideró como atenuante la falta de antecedentes condenatorios de Gatica, y como agravante su conducta posterior al hecho. La resolución dispuso además que el condenado sea alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, se oficie al Registro Nacional de Reincidencia y se remitan las actuaciones al Juzgado de Ejecución Penal, encargado de controlar el cumplimiento de la sentencia.

En la audiencia de este lunes, el tribunal definió la pena concreta que le correspondía al acusado y valoró factores atenuantes y agravantes. En el caso de Segundo Emilio Gatica, se consideró como atenuante la falta de antecedentes condenatorios y como agravante su conducta posterior al hecho.

El caso
De acuerdo a la investigación, Valenzuela, de 15 años, y otro joven, Mauro Ezequiel Olguín, llegaron alrededor de las 6:50 de ese día al local ubicado en avenida Juan Gilberto Funes al 1900. Según los testimonios y las imágenes fílmicas, intentaron forzar el ingreso golpeando el portón de madera y trepando las rejas hacia el techo.

En el interior del local se encontraba Gatica, quien residía en un departamento dentro del mismo predio. Al escuchar los ruidos, presuntamente tomó un arma de fuego y abrió la puerta de ingreso. En ese momento, Olguín huyó hacia el este y Valenzuela hacia el oeste. El imputado efectuó un disparo que impactó en la espalda del adolescente.