Siete municipios de la provincia firmaron este miércoles convenios en el marco del programa Construyendo con tu pueblo para ejecutar nuevas obras públicas. La inversión total supera los $700 millones y se aplicará en Fortuna, Bagual, Balde, Fraga, La Punta, La Calera y Buena Esperanza.
Balde
El municipio continuará con la puesta en valor del camping municipal. La intendenta Gladys Páez confirmó que en esta etapa se destinarán más de $43 millones para la construcción de sanitarios. “Nos estamos preparando para la temporada de verano, si bien las termas son visitadas en el invierno por la temperatura del agua, pero también ahora ya en diciembre comienza la temporada estival y necesitamos tener los servicios en condiciones”, expresó.
En acuerdos anteriores, Balde había construido dos locales comerciales en el predio. La nueva obra apunta a consolidar la infraestructura turística del pueblo.
La Punta
La ciudad de La Punta invertirá en el sistema de distribución de agua potable, con la colocación de válvulas de presión y caudal en las 14 cámaras que posee el municipio. El intendente Luciano Ayala explicó: “Hoy creo que el agua es uno de los temas fundamentales. Todos los municipios estamos hablando del no derroche y de cuidar el agua”.
En paralelo, se encuentran en marcha trabajos de repavimentación en avenida Tobar García, avenida Serrana y en los anillos comerciales. “Esto nos va a ayudar mucho también para regular presión y caudal en los distintos barrios de la ciudad”, añadió.
Fortuna
El intendente Diego Lucero adelantó que la localidad desarrollará un polideportivo con formato de salón de usos múltiples, pensado para competencias deportivas y eventos sociales. “Es un proyecto con una duración de año y medio porque es grande todo lo que pensamos hacer”, señaló.
En etapas previas del mismo programa, Fortuna había concretado la iluminación de la plaza principal y la jerarquización de las bicisendas. “El pueblo se ve más bonito y mi reflexión es que sigamos con el Construyendo porque es muy bueno para cada pueblo”, agregó.
Fraga
La localidad del departamento Coronel Pringles destinará más de $57 millones a la construcción de veredas y cordones cuneta. “Es algo simple, pero es necesario y no lo tenemos”, dijo el intendente Gastón Argenio.
El jefe comunal destacó que las obras se realizarán con mano de obra local, como ocurrió con la remodelación de la plaza principal. “El trabajo de la gente de nuestro pueblo es primordial”, subrayó.
Buena Esperanza
La intendenta Sofía Larroudé señaló que el municipio dispondrá de un fondo de $114 millones para el segundo semestre del 2025. “En un contexto económico y social tan complicado como el que está viviendo el país, creo que es muy importante esta iniciativa por la gente que va a recibir trabajo y posibilidades”, manifestó.
En el convenio anterior, la gestión local concretó la remodelación de la fachada municipal —un edificio de 75 años de antigüedad— y la instalación de alumbrado led en diez cuadras de la calle Mitre. “Significó mucho para los barrios que pertenecen a la calle Mitre. Con este presupuesto seguramente iremos por la misma línea”, aseguró la jefa comunal.
Respecto al vínculo con el Ejecutivo provincial, sostuvo: “Estamos cerca de la gente a diario y entendemos la importancia que tiene que el Gobierno llegue al interior”.
Bagual y La Calera
Ambos municipios también recibirán fondos del programa para la ejecución de obras públicas. En esta etapa no se precisaron públicamente los proyectos que se llevarán adelante, aunque se confirmó que los convenios ya están firmados.