El Muhsal fue inaugurado el 24 de septiembre de 2013, tras la restauración y adaptación de un edificio patrimonial que antiguamente tuvo otros usos institucionales en la ciudad. Este sitio cultural es un espacio de memoria, identidad y encuentro que vincula el pasado y el presente, habitantes y visitantes. Su trascendencia radica en que permite conocerse, reconocerse y reflexionar sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos llegar a ser.
El museo está organizado en diez salas temáticas que recorren la historia provincial, desde tiempos precolombinos hasta la actualidad. Las salas tienen nombres que buscan contar distintos momentos históricos y aspectos identitarios: El anaquel de la memoria, América sin nombre, Conquista y Colonización, El llamado de la libertad, Poncho celeste, vincha punzó, Por el camino de la Constitución, Para todos los hombres del mundo, Argentina: luces y sombras, Autopistas al porvenir y Puntanos inolvidables.
Además de objetos históricos, el museo incorpora recursos audiovisuales, experiencias sensoriales, guías y recorridos didácticos que permiten al visitante no solo mirar, sino también ‘vivir’ la historia.
– Atractivo turístico y cultural de San Luis
Identidad e historia colectiva: visibiliza personalidades locales (como Antonio Esteban Agüero, personajes del deporte, etcétera), tradiciones y episodios de la historia puntana que muchas veces estaban en segundo plano.
Reconocimiento de los pueblos originarios: en sus vitrinas se exponen objetos huarpes (cerámica, herramientas de piedra, morteros, ponchos tradicionales), maqueta o réplica de arte rupestre y otros vestigios que permiten reconocer las raíces ancestrales.
Espacio educativo: es visitado por numerosas escuelas, que realizan visitas guiadas e incorporan el museo como herramienta didáctica para enseñar historia, geografía, cultura local. Además, los chicos actúan como multiplicadores de lo aprendido.
Inclusión y actividad cultural: este museo preserva el patrimonio, conserva objetos históricos y difunde narrativas diversas, contribuyendo a mantener viva la memoria. Fomenta el sentido de pertenencia a partir del conocimiento de las propias raíces, las historias de los antepasados, los nombres de quienes hicieron aportes locales. Promueve valores como la verdad, la memoria, justicia y es escenario para actividades contemporáneas, culturales, artísticas, educativas, que acercan a distintos sectores de la sociedad (jóvenes, adultos, escuelas, turistas).
– La Noche del Muhsal
En conmemoración de este nuevo aniversario de la creación del Museo, este martes 30 de 19:00 a 02:00 se realizará “La Noche del Muhsal” con la presentación de números artísticos, shows en vivo y visitas guiadas nocturnas, con acceso libre y gratuito.
– Visitas
Este espacio cultural abre sus puertas de lunes a domingo en horario corrido de 8:00 a 20:00. Al igual que los fines de semana y feriados el horario de atención es de 8:00 a 20:00, con ingreso gratuito, para acercar la cultura a todos los sectores sociales con una impronta inclusiva e integradora.
– Sobre sus orígenes
El edificio fue utilizado por las oficinas de Correo y Telégrafos de la Nación en 1889. Posteriormente fue sede de la Policía de la Provincia de San Luis y funcionó también BAS XXI.
Fuente: ANSL