El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió este lunes al gobernador de San Luis, Claudio Poggi. Durante el encuentro se acordó, por un lado, la reanudación, a partir del próximo lunes 6 de octubre, de la obra “Acueducto La Florida II”. El encuentro entre el Ministro y el Gobernador se llevó a cabo en horas de la tarde de este lunes 29 de septiembre, en el quinto piso del Ministerio de Economía de la Nación.

En segundo lugar, se acordó la ejecución de un plan de pago, en 12 cuotas, de la deuda que el Estado nacional mantiene con la Provincia por obra pública de vivienda, ya ejecutada por el Gobierno de San Luis.

La ejecución de este acueducto comenzó en julio de 2021, durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá y la presidencia de Alberto Fernández. Por aquel entonces, se anunció proveerá de agua a San Luis, Juana Koslay y La Punta y que iba a estar terminado para septiembre de 2022.

Este acueducto fue anunciado como “la obra hídrica más importante de las últimas décadas ejecutadas en la provincia”, con una extensión total de 25 kilómetros y transportará 500 litros por segundo de agua cruda. En abril de 2022 se informó que la obra tenía un 44% de avance y que se estaba trabajando para incluir a El Volcán entre las localidades beneficiadas.

Claramente, el plazo original de septiembre de 2022 no se cumplió y de ahí saltamos a la presidencia de Javier Milei, durante la cual la obra quedó paralizada e inclusive judicializada, cuando la jueza Cynthia Liliana Fernández Paz ordenó, en enero de este año, que sea la provincia la que termine la obra, lo cual fue apelado por la gestión de Claudio Poggi. Finalmente, el día de hoy, 3 años después del plazo de finalización original, se anunció la continuidad de la obra.