Foto: Prensa Poder Judicial.

Este miércoles se realizaron siete allanamientos en distintos domicilios de Villa Mercedes, en el marco de una investigación iniciada hace dos meses sobre la tenencia ilegal de armas de fuego. El operativo ordenado por la Justicia provincial terminó con el secuestro de diversas armas de mano, vehículos con pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires, bicicletas robadas y plantas de marihuana.

“El trabajo comenzó a partir de la necesidad de investigar la existencia de armas en poder de particulares que no tenían la autorización correspondiente. Se trata de un delito de peligro abstracto por lo que significa tener un arma de fuego en un domicilio, independientemente de su uso”, explicó el fiscal Bazla Cassina. Entre las armas incautadas se encontraron pistolas 9 mm, calibre .32 y .22. “Son armas que, a diferencia de los fusiles o rifles utilizados para la caza, suelen emplearse para robos y amenazas”, agregó.

En uno de los domicilios allanados, personal policial descubrió cinco vehículos y varias autopartes en un predio que no tenía habilitación como taller o agencia. Al corroborar las patentes, se constató que al menos cuatro de esos rodados tenían pedido de secuestro en Buenos Aires y estaban vinculados a delitos cometidos con armas de fuego. También se secuestraron bicicletas que habían sido denunciadas como robadas en Villa Mercedes.

El fiscal detalló que cuatro personas serán imputadas por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y una quinta por encubrimiento agravado, al hallarse los vehículos robados en su propiedad. “Inicialmente todos fueron demorados, pero recuperaron la libertad al no verificarse riesgos procesales. Igualmente, se formularán los cargos y la acusación correspondiente para ser llevados a juicio”, señaló.

Bazla Cassina indicó además que la investigación continúa: “Ahora empieza la segunda etapa, que es determinar si estas armas estuvieron vinculadas a otros ilícitos. Si las prestaban, las alquilaban o si formaban parte de una organización más amplia. Ya estamos en contacto con fiscalías de Buenos Aires para intercambiar información sobre los rodados secuestrados y posibles sospechosos”.

El jefe del Departamento de Investigaciones de Villa Mercedes, comisario Germán Gómez, destacó la tarea del personal a cargo: “Fueron dos meses de trabajo profesional y detallado. Sacar estas armas de circulación es también una forma de prevenir delitos graves en el futuro y colaborar con la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, subrayó que se trata de un operativo fruto de un trabajo conjunto entre la Policía y la Justicia. “No solo se secuestraron armas de fuego de dudosa procedencia, sino que se recuperaron vehículos y bienes robados, como las bicicletas sustraídas en Villa Mercedes. Esto es parte de una política de prevención y recuperación de bienes para los vecinos”, concluyó.