En un acto realizado este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi presentó una serie de medidas en materia de seguridad que incluyen la licitación para la compra de 70 motocicletas destinadas al Comando Radioeléctrico y un plan integral para reacondicionar destacamentos policiales y pórticos en 14 puestos limítrofes. En conjunto, las iniciativas demandarán una inversión provincial superior a los $2.700 millones.
La adquisición de las motos, por un monto de $850 millones, busca fortalecer la presencia policial en los barrios de San Luis y Villa Mercedes. Según informó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, las unidades serán utilizadas por la División Motorizada y se espera que comiencen a patrullar las calles a mediados de diciembre, una vez finalizados los procesos licitatorios y el acondicionamiento de los vehículos. Además, adelantó que se incorporará la indumentaria específica para la conducción de motos y destacó la creación del Centro de Entrenamiento de Conducción de Patrulleros (CECOP), donde los futuros oficiales reciben formación para operar estos vehículos.
El otro eje del anuncio es el plan integral de reacondicionamiento de 14 puestos policiales ubicados en los accesos a la provincia, donde se invertirán $1.900 millones. Los trabajos incluyen mejoras edilicias, demarcación vial, iluminación, instalación de cámaras con lectura automática de patentes (LPR) y un sistema de comunicación que permitirá conectar los puestos con el despacho policial.
“Estábamos ocupados en la mejora de la seguridad urbana y el equipamiento, y ahora avanzaremos con estos 14 puestos. El estado de abandono era indiscutible”, señaló Sosa. El proyecto contempla un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad, Turismo y Cultura, Comunicación y Desarrollo Productivo, y se prevé inaugurar dos puestos cada dos meses hasta noviembre de 2026.
Durante su discurso, Poggi remarcó la importancia de contar con una fuerza equipada y formada, y recordó el deterioro en la infraestructura y recursos policiales con que inició su actual gestión. “Tenemos claro que si contamos con una provincia segura, con equipamiento, capacitación y tecnología, se genera confianza, trabajo e inversión. Nadie visita ni invierte en un lugar inseguro”, expresó.
Los proyectos forman parte del plan de modernización de la seguridad provincial, que incluye la mejora de comisarías, destacamentos, el fortalecimiento del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles y la incorporación de equipamiento tecnológico y capacitación para los efectivos.