
Este miércoles por la tarde, la Municipalidad de San Luis inauguró la nueva iluminación LED en la plaza plaza Capital de los Pájaros que separa los barrios Lucas Rodríguez y Manuel Lezcano, en el marco del programa Iluminando Tu Barrio. La obra incluyó la colocación de 60 luminarias, tendido subterráneo, extensión de columnas y trabajos de limpieza y puesta en valor del espacio verde, que abarca más de una hectárea. La inversión total en materia lumínica superó los $16 millones, sin contar los trabajos complementarios.
El acto contó con la presencia del intendente Gastón Hissa, el gobernador Claudio Poggi, funcionarios, ediles y vecinos de la zona.
“Estamos muy contentos porque acá se conjugan dos planes del gobierno municipal y provincial: Iluminando tu Barrio y Volvé a tu Plaza. Los vecinos nos habían pedido la iluminación de este predio, que estaba abandonado, y hoy estamos cumpliendo. Hicimos el cableado subterráneo, extendimos las columnas y colocamos luminarias LED. En total, son 60 luminarias, de las cuales 42 están dentro de esta plaza”, explicó Hissa durante en declaraciones a la prensa tras el acto.
El intendente también destacó que la intervención incluyó la demolición de una construcción que quedó de la anterior gestión, la erradicación de microbasurales y la instalación de carteles de prohibido arrojar residuos. “Este es un abordaje integral: no sólo iluminamos, sino que recuperamos un espacio público para que vuelva a ser de los vecinos”, señaló.
Además, Hissa anunció la incorporación de dos placeros permanentes para el mantenimiento del predio. “Recuperamos la figura histórica del placero. Son quienes van a cuidar el espacio, regar, mantenerlo limpio y alertar ante cualquier hecho de vandalismo”, detalló.
El intendente también repasó los avances de los programas municipales: “A fin de año vamos a haber colocado 7.000 luminarias LED y erradicado toda la iluminación de sodio. Ya llevamos 143 cuadras repavimentadas, más de 4.000 arreglos viales y 40 plazas recuperadas en el marco de Volvé a Tu Plaza. Seguimos trabajando con planificación y resultados”.
Durante el acto, el gobernador Claudio Poggi resaltó el valor de la obra y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia.
“Recuperar espacios verdes para la familia y sumar iluminación al barrio mejora la seguridad y la calidad de vida. Son avances muy importantes que tenemos que cuidar entre todos. Me alegra que vuelva la figura del placero, una persona respetada en la comunidad, encargada de cuidar la plaza y acompañar a los vecinos”, expresó Poggi.
Tras los discurso de Hissa y Poggi, los mandatarios junto a una vecina encendieron las nuevas luces de la extensa plaza.
La Municipalidad anunció que en una segunda etapa se instalarán nuevos juegos y mobiliario urbano, completando la recuperación integral de la plaza conocida como “Capital de los Pájaros”.