El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, junto a intendentes y secretarios de Turismo del norte provincial, presentó este lunes el circuito Sierras Doradas, una nueva propuesta para la temporada de verano que busca fortalecer la oferta turística a través del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios.
La iniciativa invita a recorrer durante cuatro o cinco días las localidades de Nogolí, La Carolina, Luján, San Francisco del Monte de Oro y Leandro N. Alem, disfrutando de sus paisajes serranos, su gastronomía, su historia y sus atractivos naturales.
Durante la presentación, Álvarez Pinto explicó que el circuito “representa una política de gestión territorial que apunta a fortalecer la oferta turística respetando la institucionalidad” y destacó que el trabajo articulado con los municipios “permite potenciar la riqueza natural, histórica y cultural del norte puntano”.
El ministro recordó que el diseño del circuito se viene trabajando desde hace tiempo, al igual que otras experiencias exitosas como el corredor de la Costa de los Comechingones. “Hemos logrado, a partir de la relación con los municipios y de los elementos que tienen en común, desarrollar este circuito conformado por La Carolina, San Francisco, Luján, Nogolí y Leandro N. Alem. Esta propuesta va a servir muchísimo para potenciar los atractivos naturales, la historia, la cultura y las identidades locales”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Turismo de La Carolina, Roxana Lucero Zabala, celebró la conformación del nuevo corredor y subrayó que “nos une la historia, la naturaleza, los paisajes y las tradiciones”. Explicó que el circuito “es muy visitado, pero quizá no estaba del todo aprovechado” y que, gracias al trabajo conjunto, ahora podrá tener mayor difusión.
Lucero Zabala también destacó que el lanzamiento oficial se realizó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y que ya cuentan con folletería y presencia en redes sociales para su promoción. “Trabajar de manera mancomunada con el Gobierno de la Provincia nos da un refuerzo y un soporte muy necesarios, porque somos municipalidades pequeñas. Queremos que las agencias se sumen y que Sierras Doradas sea un destino a nivel provincial”, añadió.
Desde Luján, el secretario de Gobierno Mario Romero valoró la iniciativa porque “nos fortalece como zona”. Además, señaló que “tenemos muchos atractivos turísticos y hay que empezar a mostrarnos al mundo. Geográficamente estamos muy bien ubicados, cerca de Córdoba, La Rioja y San Juan. Luján ofrece zona serrana, hotelería, reserva natural, gastronomía y eventos que convocan a visitantes de todo el país”.
El intendente de Nogolí, Ramón Funes, también celebró la propuesta y expresó su orgullo de integrar el circuito: “Queremos mostrar las bellezas de nuestras cinco localidades y recibir a todos los visitantes con nuestros atractivos”.
En tanto, el secretario de Turismo de San Francisco del Monte de Oro, Ariel Soloa, destacó que este nuevo producto “es una gran oportunidad para el crecimiento del norte sanluiseño”. Dijo que “entre las cinco localidades hay riquezas muy grandes” y que el circuito ofrece “historia, festivales, naturaleza y cultura”. Además, recordó que “será un año especial por el bicentenario de la llegada de Sarmiento a San Francisco”.
Finalmente, el ministro Álvarez Pinto resaltó que el proyecto busca “fortalecer la solidaridad entre municipios y generar una identidad de Sierras Doradas”. Explicó que el circuito “responde al nuevo perfil del turista, que ya no se queda muchos días en un solo lugar, sino que busca recorrer, descubrir y disfrutar la historia de cada pueblo”.
El desarrollo del circuito incluye acciones de promoción conjunta, capacitación y fortalecimiento del sector privado, con el objetivo de que agencias de viajes, alojamientos y guías trabajen de manera articulada, y los visitantes puedan recorrer la mayor cantidad de localidades posible.
Fuente: ANSL




