El gobernador Claudio Poggi y el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, analizaron el resultado de las elecciones legislativas nacionales del domingo pasado, en las que resultaron electos Mónica Becerra, Carlos Almena y Jorge “Gato” Fernández como diputados nacionales por San Luis.
Poggi contó que la noche de los comicios saludó a los tres candidatos que obtuvieron bancas. “Sí, la saludé el domingo a la noche igual que a Carlos Almena e igual que a Jorge ‘Gato’ Fernández. A los tres”, dijo, y agregó que los invitó “a que trabajemos juntos por San Luis y por supuesto por la Argentina”. El gobernador destacó que “los tres van a representar al pueblo de la provincia en el Congreso de la Nación, son muy importantes”.
Sobre su diálogo con Jorge Fernández, expresó que “me agradeció el saludo y que está por supuesto dispuesto a trabajar en coordinación”. “Yo lo conozco mucho al Gato y competimos circunstancialmente en el 2023, pero no somos amigos, somos conocidos y él es buena persona”, señaló.
En su análisis del resultado electoral, Poggi consideró que “no se quiere volver atrás”. “Fue un mensaje claro de que no se quiere volver atrás, se quiere mirar el futuro con las dificultades que hay en la Argentina y en la provincia, pero no se quiere volver para atrás, no se quiere volver al Kirchnerismo, no se quiere más volver a Rodríguez Saá”, subrayó.
El mandatario provincial comparó la elección del domingo con la contienda provincial del 11 de mayo. “Pasó algo parecido a nuestra elección provincial del 11 de mayo, fíjense que también una diferencia de casi 20 puntos de listas legislativas, listas de elecciones intermedias que son muy difíciles para quienes gobiernan. Pero aún así el mensaje es claro, no se quiere volver para atrás”, sostuvo. “Pertenezco a un frente político que es Ahora San Luis que no participó de esta elección, pero en ambas elecciones el mensaje fue muy claro: no se quiere más el Kirchnerismo, no se quiere más Rodríguez Saá, quieren mirar para adelante”, repitió el mandatario.
Poggi también confirmó que fue convocado a una reunión con el presidente Javier Milei. “Ayer a la tarde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, me llamó y me invitó a una reunión de gobernadores con él y con el Presidente”, contó.
Consultado sobre qué temas le gustaría plantear, respondió: “No sé la temática, pero ya el hecho de que nos convoque a los gobernadores creo que es importante. En Argentina necesitamos construir el diálogo, hacerlo más fluido, más aceitado, y eso va a beneficiar a los dos niveles de gobierno”.
Al hablar del vínculo con Milei, con quien compartió tiempo como diputado nacional, señaló que “siempre fue igual, uno puede no estar de acuerdo en la forma, pero siempre fue igual”. Y remarcó que “esto que está haciendo, ojalá que su equipo, porque no todo depende del Presidente, su equipo lo continúe y construyamos un buen diálogo”.
En ese sentido, hizo una comparación con la situación provincial: “Cuando ingresé como gobernador, ingresé con la Legislatura en minoría y después, de diálogo, de buscar puntos de coincidencia, de buscar consenso en las leyes, construimos una mayoría que no está siempre, pero en las leyes importantes acompañan. Entonces creo que esa gobernabilidad que se construyó en San Luis, si se trabaja y se aceita el diálogo, respetuoso, institucional, se puede construir también a nivel nacional”.
Por otra parte, el gobernador fue consultado sobre el proyecto que busca reducir el subsidio del gas en zonas frías y dijo que “exactamente, la zona fría” es uno de los temas por los que pedirá defender los intereses de la provincia.
También adelantó que el aumento salarial para los empleados públicos “se va a analizar para el mes de noviembre”.
Por su parte, el intendente Gastón Hissa también valoró el mensaje de los votantes. “Yo lo veo muy bueno, porque en realidad el vecino, hablo de la ciudad de San Luis, eligió no retroceder. Sabemos que el sacrificio ha sido y es grande, pero entre eso y volver al pasado, el vecino eligió continuar, darle para adelante”, afirmó.
El jefe comunal aseguró tener “toda la esperanza de que vamos a estar mejor y no peor”. Consultado sobre su voto, respondió: “Sí, yo voté como el gobernador. Aparte tengo un afecto especial por la candidata a diputada nacional, que hoy es electa, Mónica Becerra, fue colega mía en la Cámara de Diputados durante mucho tiempo”.
“Nos une una amistad y sé de la capacidad que tiene en materia legislativa y como persona. Es importante para que pelee por San Luis y para traer obras aquí para la ciudad. No tenga dudas que ella va a pelear por San Luis”, concluyó Hissa, recordando cuando él era presidente del bloque Avanzar en Diputados y Becerra vicepresidenta del mismo.




