Este lunes, la jueza de Ejecución Penal, Itatí Zudaire, otorgó el beneficio de libertad asistida a Jonathan Sandoval, el ingeniero agrónomo que atropelló, mató y abandonó a Amancay Pedernera en 2023. El 4 de julio de 2024, Sandoval fue condenado a 4 años de prisión, y 8 de inhabilitación para conducir, por el homicidio culposo, agravado por la fuga de la joven.


Previo a su condena, Sandoval fue detenido el 29 de julio de 2023 y le dictaron prisión preventiva el 12 de agosto de ese mismo año. De este modo, Sandoval estuvo preso poco más de 2 años y 3 meses. Su falta de antecedentes, buen comportamiento en la cárcel y la realización de distintos cursos mientras estuvo privado de su libertad fueron algunos de los motivos por los cuales se le otorgó este beneficio.

Con respecto a la audiencia realizada ayer, desde el Poder Judicial comunicaron lo siguiente: “En dicha audiencia, cada una de las partes mencionadas, consideró que el dictamen emitido por el Consejo Correccional del Servicio Penitenciario -integrado por la Directora de Módulo, el Jefe de División Tratamiento, dos Licenciadas en Psicología, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento y el Secretario refrendante-, favorecía el otorgamiento del beneficio de libertad asistida al interno Sandoval Jonathan, como así también, la pericia psicológica y psiquiátrica efectuada por el Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, en el cual resultó que el interno Sandoval no constituye un grave peligro para sí, la sociedad o la familia de la víctima que impida el egreso anticipado de la institución carcelaria mediante el instituto de libertad vigilada”.

El comunicado también destaca que Sandoval “se encuentra bajo el control y vigilancia del Instituto Provincial de Reinserción Social y el Juzgado de Ejecución en lo Penal”.