La secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera, anunció este martes una serie de actividades y servicios que la Municipalidad empezará a implementar durante las próximas semanas, incluyendo propuestas navideñas, un nuevo punto de castración y el cierre de la inscripción para bandas y solistas que buscan un lugar en el próximo Festival de la Familia.


Zoonosis: nuevo punto del tráiler y continuidad de las campañas
Olivera informó que el tráiler de castración se encuentra ubicado en el salón vecinal del barrio Primero de Mayo. “El tráiler de castración se encuentra emplazado en el salón vecinal del barrio Primero de Mayo, así que invitamos a todos los vecinos de ese barrio y de todas las zonas aledañas que se acerquen de 8 de la mañana a 2 de la tarde”, señaló.

Explicó que el personal de Zoonosis registra a cada vecino y luego se comunica durante la semana para asignar turnos y detallar los requisitos de cada mascota. También recordó que continúan las campañas de vacunación antirrábica y desparasitación: “Los viernes se hace la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación para gatos y perros. No necesita turno”. Debido al feriado, este viernes la actividad no se realizará, pero retomará en las semanas siguientes.

Olivera destacó que la política municipal de castraciones continúa sosteniéndose: “Llevamos más de 15.000 castraciones y es una política pública que ha llegado para instalarse y quedarse”. Reafirmó además que tanto las castraciones como las vacunas son totalmente gratuitas.

Taller navideño y feria el 7 de diciembre
La funcionaria anunció que ya comenzó el taller navideño de costura en el CAP del barrio Jardín San Luis, que se dicta los martes y jueves. “Se han acercado muchas vecinas, ha tenido muy buena convocatoria, tenemos casi 60 personas inscriptas”, detalló. Las participantes están elaborando adornos para puertas, arbolitos, decoraciones en tela y figuras de Papá Noel.

Debido a la alta demanda, el cupo debió cerrarse rápidamente. El taller finalizará con una feria de emprendedores y artesanos que se realizará el 7 de diciembre en el predio José La Vía, en conjunto con el encendido del arbolito de navidad. “Va a ser una feria solamente de productos artesanales, todo lo que tiene que ver con la navidad”, explicó. La convocatoria ya está abierta para artesanos y emprendedores que elaboren objetos navideños, alimentos típicos de la época o decoración. La inscripción es presencial en las oficinas del Paseo del Padre, de lunes a viernes, de 8 a 20.

La feria está prevista para comenzar desde las 18, teniendo en cuenta el clima y el horario del encendido del arbolito.

Festival de la Familia: cierre de inscripciones y próximos pasos
Olivera también confirmó que concluyó la etapa de inscripción para el Pre-Festival de bandas y solistas emergentes. “Se han inscrito cerca de 80 bandas y solistas”, dijo, y aclaró que, si bien la inscripción fue abierta, la prioridad está puesta en artistas emergentes de la ciudad de San Luis.

La Municipalidad iniciará esta semana los primeros contactos con quienes dejaron datos de contacto para explicar los pasos siguientes. “El que tiene pista ya grabada o material puede ceder los derechos para que los utilicemos, o bien si necesitan el espacio para grabar, acá en el Centro Cultural tenemos un espacio asignado para esas grabaciones”, indicó.

El material final de cada participante será subido a la plataforma de YouTube de la Municipalidad en una misma fecha, donde se realizará la votación. “Los tres que más me gustas tengan son los que van a participar en la noche del Festival de la Familia”, recordó Olivera. El evento ya tiene fecha: será el 23 de enero de 2026.