La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis, Yanina Miranda, confirmó que este jueves se realizará el cambio de las juntas definitivas en la rotura de la red de agua ubicada en Presidente Perón y Junín, lo que implicará un corte programado para toda la zona céntrica abastecida por la planta Puente Blanco.

Miranda informó que “el día jueves está programado hacer el cambio de la junta” y recordó que las que se colocaron al inicio de la emergencia eran provisorias. Ahora ya cuentan con las piezas especiales necesarias para la unión de los materiales y anticipó cómo será el operativo: “Esto implicaría que el día miércoles por la noche se cerrará el suministro de la planta Puente Blanco, porque es un trabajo que se requiere realizar sin agua”.

En ese sentido, la funcionaria pidió a los vecinos del casco céntrico que hagan reservas y usen el agua de manera responsable durante la mañana del jueves. Las tareas comenzarán temprano y el objetivo oficial es finalizar al mediodía para restablecer el servicio ese mismo día. “Es muy importante que todos estemos informados al respecto y que tengamos agua, y no hagamos un derroche de las mismas”, señaló.

Consultada sobre el impacto en las escuelas, Miranda respondió que “eso lo decide cada escuela” y explicó que algunos edificios cuentan con cisternas o sistemas propios de reserva. Además, aclaró que la afectación se limitará estrictamente al casco céntrico: “Los únicos que van a detectar la falta de agua serían los que se abastecen de la planta Puente Blanco, que es la del casco céntrico viejo”.

Una vez realizado el reemplazo de las juntas, comenzará el proceso de regulación de llaves, evaluación de la reparación y posterior inicio de la obra vial. Según explicó la secretaria, primero se deberá asegurar la compactación del suelo y luego avanzar con el hormigonado, cuyo fraguado también demanda tiempo. El plazo ideal estimado para esta etapa es de quince días, aunque sujeto a condiciones y eventuales imprevistos.

Sobre la obra complementaria en avenida Fuerza Aérea, Miranda indicó que la reposición de la cañería cloacal en ese tramo debería finalizar entre este martes y mañana miércoles, para luego avanzar con las intervenciones en el pavimento.

Repavimentación en la zona sur
Miranda anunció que este miércoles a las 10 se inaugurarán tres repavimentaciones en el marco del programa Mejorando tu Cuadra, todas en el barrio Maximiliano Toro. Las calles Hilario Ascasubi y Olegario Andrade ya fueron completadas en el tramo Salvador Segado–Granadero Florencio Navarro, mientras que Rafael Obligado —entre Miguel Cané y Salvador Segado— debería terminarse hoy para su habilitación mañana.

Nueva edición de la Muni Más Cerca
El jueves se realizará la edición número 49 del programa en el barrio Eva Perón, en la Plaza La Esperanza, ubicada en Julio Coria Suárez y José Santos Ortiz. Será de 8 a 14, con servicios de zoonosis, castraciones, desparasitaciones, vacunación, control de niño sano, enfermería, odontología y nutrición, además de otras gestiones municipales habituales.

Contenedores itinerantes y fumigación
También en Eva Perón comenzó esta semana la sexta vuelta de los contenedores itinerantes, que permanecerán de martes a viernes. La planificación ya está definida para las próximas 13 semanas.

En cuanto a la fumigación, Miranda detalló que esta semana se trabajará en la zona sur y sector semicéntrico, incluyendo Serranías Puntanas, 500 Viviendas Sur, Lucas Rodríguez, Manuel Lezcano, El Hornero, Maximiliano Toro, El Lince, Fresnos Americanos, Pedro Payer, Virgen de Luján y Tibiletti. Los operativos se realizarán a partir de las 18 o 19 por razones logísticas.

Protocolo ante emergencias climáticas
Miranda destacó además que el Municipio finalizó un nuevo protocolo de actuación frente a eventos climáticos, que incluye zonificación, definición de roles, posibles centros de refugio y equipamiento adicional para Defensa Civil. También se difundirá material informativo con recomendaciones para los vecinos.