El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de San Luis resolvió desestimar la denuncia presentada contra la fiscal María Delia Bringas, a quien tres abogados habían acusado por supuestas irregularidades en tres causas penales. Además, el cuerpo dispuso una sanción de 12 horas de arresto domiciliario para los denunciantes, al considerar que dos de las imputaciones resultaron “infundadas”.
La resolución, firmada el 20 de noviembre, analizó las actuaciones vinculadas a los expedientes PEX 435540/25, 454256/25 y 449984/25, en los que los abogados Salvador Hugo Scarso, Carlos Gabriel Varela y María de los Ángeles De Pascuale atribuían a Bringas conductas encuadradas en las causales de mal desempeño previstas por la Ley de Jurado de Enjuiciamiento.
El Jurado entendió que no hubo actuación irregular de la fiscal
Tras revisar las actuaciones, el Jurado concluyó que en dos de las tres causas la fiscal Bringas no había intervenido, ya sea porque los actos cuestionados ocurrieron antes de su asunción o porque no integraba el equipo que llevaba adelante el expediente. En el tercer caso, el cuerpo consideró que las decisiones adoptadas se encontraban “dentro de las facultades legalmente otorgadas” a la funcionaria.
La resolución afirmó que no se verificaron elementos que permitieran presumir la existencia de negligencia, abuso de autoridad, desconocimiento del derecho o violación de deberes funcionales.
En consecuencia, el cuerpo dispuso no abrir causa contra la fiscal y ordenó el archivo del expediente, tal como establece el artículo 28 de la Ley VI-0478-2005.
Arresto domiciliario para los abogados denunciantes
El Jurado también analizó la conducta de los tres abogados denunciantes y concluyó que dos de las acusaciones presentadas eran infundadas, dado que la fiscal no había participado en los actos atribuidos. En ese marco, aplicó la sanción prevista por el artículo 29 de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento, que contempla arresto para denuncias maliciosas o carentes de sustento por un máximo de cinco días.
Scarso, Varela y De Pascuale deberán cumplir 12 horas de arresto domiciliario, entre las 8 y las 20 horas del jueves 27 de noviembre, en sus domicilios particulares. Además, el Jurado ordenó oficiar al Instituto Provincial de Reinserción Social para supervisar el cumplimiento de la sanción y comunicar la medida al Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia.
La resolución incluye una disidencia parcial del miembro Mauricio Secundino Daract, quien compartió la desestimación de la denuncia y la aplicación del arresto, pero consideró que no correspondía notificar al Colegio de Abogados.




