
Entre el jueves por la noche y la tarde de este viernes, once familias de Arizona, Potrerillo y San Martín accedieron finalmente a sus viviendas correspondientes a los planes Progreso y Sueños, iniciativas lanzadas en 2011 y que dejaron adjudicatarios sin respuesta durante años. Las entregas se realizaron el jueves 27 de noviembre a las 22:09 en Arizona, y este viernes 28 a las 15:32 en Potrerillo y a las 16:35 en San Martín.
Arizona: ocho casas y una escritura
El acto más numeroso fue el de Arizona, donde ocho familias recibieron sus llaves después de una espera que, en algunos casos, se extendió más de once años. Varios beneficiarios repasaron lo que significó atravesar ese periodo sin avances. Rodolfo Miranda resumió esa experiencia al señalar que fueron “once años de una espera que dolía” y que durante ese tiempo “teníamos cero esperanza”.
Su esposa, Lidia Domínguez, comentó que, pese a haber recibido propuestas para devolverle el dinero aportado, decidió no hacerlo: “La iba a dejar ahí para que me hicieran la vivienda. La esperanza seguía en mí”.
Otra adjudicataria, Sabrina Villa, expresó su alivio al recibir las llaves: “Estamos muy contentas de tener las llaves ya en mano, muy agradecidas”, y recordó que la falta de avances la afectó particularmente una Navidad en la que esperaba ocupar su casa.
En el mismo acto, el vecino Héctor Blanco recibió la escritura de su vivienda mediante el programa Escriturá Tu Casa.
Potrerillo: tres familias cerraron una espera de más de diez años
Durante la gira institucional de este viernes, tres familias de Potrerillo accedieron a las viviendas iniciadas bajo los mismos planes habitacionales. Allí, Carmen Funes destacó lo que significó cerrar esta etapa y comenzar otra: “Estoy muy feliz y agradecida al Gobernador por cumplirme el sueño de tener mi casa propia”.
“Traigo la disculpa del Gobernador que, por imprevistos de último momento, no puede estar presente en esta entrega de las llaves de la vivienda. Ustedes saben lo que él valora este programa de terminalidad del plan ‘Progreso’ y ‘Sueños’, todo el esfuerzo que puso en cumplir con lo que se comprometió allá en julio del 2024 en el Ave Fénix, cuando les dijo que cada una de las familias que no habían recibido su vivienda como correspondía en 2015 la iban a recibir, para que la Navidad de 2025 estuvieran brindando bajo su techo propio. Y esta es la promesa que les ha cumplido a cada uno de ustedes”, dijo el secretario de Vivienda, Hugo Rossi, durante el acto en esta localidad.
San Martín: dos viviendas pendientes desde 2011
En San Martín, dos familias que también arrastraban más de una década de demora recibieron sus llaves en la entrega realizada este viernes a las 16:35. Uno de los adjudicatarios, Roberto Zeballos, sostuvo que finalmente pudo dar por terminada una espera que parecía no resolverse: “Jamás me cerraron las puertas para que hoy tenga mi casa”.
Durante el acto en San Martín, Rossi expresó: “De acá al 22 de diciembre estaremos entregando 1.500 viviendas que faltaban para completar el plan de 2011. Ustedes saben la realidad y el contexto difícil que nos toca manejar y movernos. Indudablemente hubo que postergar algunas cosas para cumplir este compromiso porque es un esfuerzo enorme presupuestariamente”.
Con las entregas de Arizona, Potrerillo y San Martín, el Gobierno provincial acumula 270 viviendas adjudicadas dentro del proceso de finalización de los planes Progreso y Sueños. En todas las localidades, las familias destacaron que, tras años sin avances, pudieron finalmente acceder al hogar por el que habían pagado cuotas y realizado trámites desde 2011.




