La senadora por San Luis Ivana Arrascaeta, Patricia Bullrich y Rodolfo Negri

Con la llegada de Patricia Bullrich como senadora nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera una fuerte disputa de poder entre la saliente ministra de Seguridad, que va a presidir el bloque de La Libertad Avanza, y la vicepresidenta, y por ende presidenta del Senado, Victoria Villarruel.


Villarruel logró realizar el día de hoy la sesión especial del Senado en la que juraron los nuevos legisladores, los cuales, sin embargo, no tendrán voto hasta el próximo 10 de diciembre. Aprovechando esto y con apoyo de Unión por la Patria, Villarruel logró que Alejandro Fitzgerald, un histórico empleado del Senado, fuera designado secretario administrativo, una figura clave para controlar la caja del Senado.

En esta sesión no se votó la designación del presidente provisional del Senado, que es el segundo cargo en la línea sucesoria del presidente de la Nación, actualmente ocupado por el puntano Bartolomé Abdala, que mantiene una gran amistad con Villarruel. Por ende, Abdala continuará en el cargo al menos hasta el mes de febrero.

Por otro lado, Bullrich, que va a presidir el bloque de senadores de LLA, mantuvo este jueves un encuentro con los legisladores del espacio, durante el cual realizó un reordenamiento interno. En principio, la idea es que haya tres áreas dentro del bloque: administrativa, parlamentaria y de coordinación. Las primeras dos irán para el equipo de Bullrich, incluyendo al abogado santiagueño Cristian Larsen, mientras que la tercera quedaría en manos del empresario puntano Rodolfo Negri, actual prosecretario legislativo de la bancada y perteneciente al sector de la senadora por San Luis, Ivana Arrascaeta.

Cabe recordar que, los últimos dos años, el bloque de Senadores de LLA era tan solo de 6 miembros, 2 de los cuales eran por San Luis, razón por la cual los puntanos tenían un rol clave. Ahora, el bloque pasará a ser de 18 legisladores, cada uno con su equipo, por lo que la designación como prosecretario de Coordinación es un importante voto de confianza conseguido por Negri.