Trombotto, el vicegobernador, Castro Luna, Diego García y Juan Carlos García.

Este martes, juró la nueva composición del Senado provincial, con la cual el oficialismo provincial pasará a tener 6 de los 9 legisladores de este órgano donde solo están representadas las mayorías. Los legisladores asumirán sus bancas el próximo miércoles 10 de diciembre.


Los cambios en realidad no son muchos, ya que este año se renovaron las bancas de Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín, con 3 de 4 senadores que fueron reelectos. De este modo, Adolfo Castro Luna continúa como senador por Pedernera, mientras que los albertistas que se pasaron al poggismo, Diego García y Juan Carlos García, seguirán representando a Ayacucho y Belgrano, respectivamente, salvo que esta vez participaron en las elecciones directamente a través de Ahora San Luis.

Por ende, el único cambio de legislador se dio en el departamento San Martín, con la salida de Mariana Cruz, hija de Ramón Eulogio Cruz y hermana de Ramón Ezequiel Cruz, quienes enfrentan causas por corrupción por sus gestiones como intendentes de Villa Praga y Las Aguadas. Además, Mariana Cruz fue una de los legisladores que más trató de acomodar familiares y amigos en 2023, cuando el albertismo creó 53 nuevos cargos en la Legislatura.

Cruz será reemplazada por Federico Trombotto, el actual ministro de Desarrollo Productivo, quien ya presentó su renuncia al Ejecutivo provincial, la cual se hará efectiva el próximo 9 de diciembre. Trombotto fue electo tras una fuerte campaña realizada por el Gobierno, en el marco del “Plan de Reconstrucción del departamento San Martín”, la cual incluyó la entrega de máquinas de coser, festivales, la inauguración de una fábrica de bloques y más.

“Se viene haciendo todo un trabajo territorial intenso para volverle a dar al departamento una esperanza que, bueno, además se vio reflejado en los votos, y acá estamos asumiendo esta nueva etapa y este nuevo desafío”, dijo Trombotto, destacando el año y medio de trabajo desde que el plan de reconstrucción se puso en marcha.

Lamentablemente, Trombotto, quien como diputado jamás brilló, demostró en su contacto con la prensa que, salvo acompañar al gobernador y “devolver la esperanza”, no llega al Senado con muchas ideas. “Bueno, hay que ver la agenda que plantee el bloque, ¿no? La verdad que yo estoy recién ahora, hasta ayer, hasta noche, es más, hasta esta mañana estuve trabajando, atendiendo mis ocupaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lo voy a seguir haciendo hasta el nueve, porque, si bien ya salió la aceptación de la renuncia mía, hasta el día nueve de diciembre sigo ejerciendo ese cargo y esa responsabilidad, y a partir del diez veremos cuál es la agenda de trabajo, y siempre sujeto y atento al proyecto que lleva nuestro gobernador adelante para toda la para toda la provincia de San Luis, y en particular, para el departamento”, dijo Trombotto, al ser consultado por sus ideas.

“Este plan de reconstrucción conlleva, en primer lugar, recuperar la esperanza y las oportunidades de trabajo, ¿no? Y empoderar a cada vecino a que se crea que es capaz de poder hacerlo, de poder proyectar, de poder soñar y llevar adelante un proyecto que le que le lleve transformación en su familia, en su entorno, en su en su vecindad. Y desde esa perspectiva, entendemos que hay que fortalecer las instituciones del departamento de San Martín, hay que recuperar el enorme atraso que tiene en toda la infraestructura”, continuó Trombotto, sin dar un solo ejemplo de cómo planea hacer eso desde su banca de senador.

La misma falta de ideas se aplica, y así lo reconoció el actual ministro, a la reforma constitucional que, finalmente, se realizará el año que viene y que incluiría la eliminación del Senado. “La verdad, sinceramente, no tengo ideas al respecto. Hasta el día de hoy estoy solo focalizado en la gestión que me tocó llevar adelante. Y, bueno, vamos día a día, ahora empezaré pensar en toda la agenda, por eso decía que a partir del diez veré cuál es la agenda que se va proponiendo, y me pondré a estudiar y a trabajar y a ponerme a la altura de las circunstancias”, respondió Trombotto ante la pregunta de este medio.

Mesa Directiva
La mesa del Senado también tendrá un solo cambio, con la designación de Mauro Chiatti como prosecretario legislativo, en reemplazo de Jessica Rojo. Chiatti finaliza su mandato como diputado el próximo 10 de diciembre, es esposo de la ex concejal y actual funcionaria del Gobierno Agustina Arancibia y, por ende, yerno de Alberto Arancibia, quien asumió como diputado nacional en reemplazo de Claudio Poggi.

El resto de la mesa seguirá compuesta por Said Alume como secretario legislativo, Soledad Giboín como secretaria administrativa y Daniel Camilli como prosecretario administrativo.