Esta mañana, al finalizar los actos en los que acompañó a la Municipalidad de San Luis, el gobernador Claudio Poggi habló con la prensa y fue consultado por la polémica filtración de un video que captura el ingreso del condenado exministro de Alberto Rodríguez Saá, Sergio Freixes, a la cárcel.
En primer lugar, la respuesta de Poggi apuntó al larguísimo proceso judicial, de casi 20 años, y lo llevó por el lado de su campaña para la reducción de la feria judicial. “Es un proceso judicial de hace veinte años, nosotros no tenemos nada que ver, digamos, ¿no? Este, uno tiene que reflexionar que demoró veinte años. ¿Se acuerdan cuando hablo de la feria judicial? Cuarenta y cinco días de feria por año, multipliquen por veinte años. Son tres años que la justicia tuvo los procesos parados en esos veinte años. Se le va la vida en un juicio a una persona. Pero la reflexión es que, bueno, la justicia dictaminó, ¿no? La justicia federal, en todas las instancias”, respondió Poggi, recordando además la denuncia que su gestión impulsó contra Freixes por todo lo ocurrido en el pueblo Ranquel. “Se había autodesignado Lonco, ¿no? Y gerente. Bueno, pero eso es otra cosa, es una causa provincial que hicimos el año pasado. Esto es una causa de hace veinte años”, remarcó.
Ante una repregunta de Matías Bara, de Megacable, Poggi opinó que hablar de la filtración es “reducir el tema” y dijo que no sabe “quien lo hizo”, dejando más que claro que no tiene la más mínima intención de averiguar quien realizó la grabación. “No sé quién lo hizo. Es justicia federal también, es policía, penitenciaría, ¿quién lo hizo? Ahora eso ahora eso es bajar el temita de las renuncias anticipadas de los jueces que el jefe máximo (pedía)”, dijo el Gobernador, claramente refiriéndose a Alberto Rodríguez Saá, pero negándose a nombrarlo.
Lo que siguió fue un intercambio donde el periodista le preguntaba a Poggi quién era “el jefe máximo” y el Gobernador le preguntaba lo mismo a Bara y cosas como, “¿vos pensás que a Freixes se le ocurrió a él hacer eso?” En ese intercambio, el periodista le recordó que Rodríguez Saá también fue su “jefe máximo” cuando él pertenecía al oficialismo, a lo que Poggi respondió que en esa época él “era diputado”.
Ver esta publicación en Instagram
Otra pregunta interesante que surgió fue con respecto a la falta de denuncias en contra de Rodríguez Saá. La respuesta de Poggi fue simplemente: “raro”. A esto le agregó que también es “raro que no habla de este tema”, refiriéndose a la condena de Freixes. En este sentido, cabe recordar que, si bien distintos dirigentes del albertismo se han expresado al respecto, el exgobernador todavía no lo ha hecho.
Poggi, que en múltiples ocasiones ha sido legislador nacional, también fue consultado por su opinión con respecto a las juras que ayer se vieron en la Cámara de Diputados de la Nación. “Ha bajado el nivel, me parece a mí, ¿no? La institución dicta las leyes, igual que siempre, pero, bueno, ese trato… Yo siempre revalorizo cuando los actos del Gastón, que podamos en San Luis trabajar en forma respetuosa, articulada, coordinada, sin agravio. Ayer era una pelea campal, cada uno decía lo que quería, qué sé yo, ¿viste?”, opinó el Gobernador.
Para finalizar, fue consultado por el reemplazo del ministro de Desarrollo Productivo, quien este 10 de diciembre ya asume como senador provincial. “Aún no lo he decidido. Todavía no. De cualquier manera, le he pedido que en este receso legislativo me siga ayudando en el ministerio”, concluyó.




