Este viernes, el gobernador Claudio Poggi recibió al académico español Fernando Navarro Cardoso y al juez argentino Gustavo Meirovich, quienes estuvieron en San Luis para participar del Seminario sobre Inteligencia Artificial organizado por el Ministerio Público Fiscal y el ministerio de Seguridad. Ambos especialistas expusieron sobre los desafíos que plantea la ciberdelincuencia y la criminalidad económica en entornos digitales.
El seminario se realizó el jueves en el Salón Blanco del Palacio de Justicia y estuvo dirigido a magistrados, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad. Navarro Cardoso, coordinador del área de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analizó los impactos tecnológicos en el derecho penal y enumeró algunos de los delitos emergentes. Señaló la creación de avatares para campañas de difamación, los engaños online vinculados a delitos sexuales contra menores y el uso creciente de criptomonedas en hechos de criminalidad socioeconómica.
“Vine a hablar de los grandes retos para el derecho penal que están representando todos los avances tecnológicos y el mundo virtual”, explicó. También destacó el potencial local: “Argentina es un país con un enorme presente y un gran futuro. Hay políticas públicas y legislativas por desarrollar, pero existe una vocación muy importante que va a facilitar sin lugar a dudas la tarea”, dijo el académico, quien describió su encuentro con Poggi como “institucional, pero absolutamente entrañable”. Afirmó que se encontró con “una persona manifiestamente sagaz, muy al tanto de lo que está sucediendo”.
Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico nº 8 y docente universitario, presentó un análisis sobre delitos complejos e inteligencia artificial. Sostuvo que San Luis “despierta mucho interés en prevención y en la sistematización de protocolos para combatir el delito”. Agregó que la capacitación permanente y la planificación a largo plazo son fundamentales porque “debemos estudiar, capacitarnos y tener institucionalmente la proyección, no de un día para el otro, sino un proyecto de varias etapas”.
Sobre su reunión con el Gobernador, Meirovich señaló que “no es natural que un Gobernador preste atención a una actividad cultural de este tipo, más proveniente del derecho”. También destacó su vínculo académico con San Luis y con el fiscal adjutor Rafael Berruezo.
En el encuentro con Poggi participaron la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; la fiscal de Estado, Fabiana Zárate; y el fiscal adjutor Rafael Berruezo.




