La Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis presentó este martes una nota formal ante la Dirección de Relaciones Laborales para solicitar la convocatoria a paritarias docentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2026. El pedido está dirigido a la directora del área, Ivana Balmaceda Amestoy, y se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 5 de la ley XV-0388-2004.
En la presentación, la comisión directiva del gremio expuso como uno de los ejes centrales la situación salarial del sector. En el documento señalaron que la solicitud se basa en “la recomposición salarial ya que la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes es aproximadamente del 80 %”, y plantearon además “la necesidad de que los maestros y maestras tengan la posibilidad de tener un segundo cargo público”.
Otro de los puntos incluidos en la nota refiere a la situación contractual de docentes que se desempeñan en distintos tipos de instituciones. En ese sentido, el sindicato pidió “dialogar sobre los contratos vigentes de los docentes que trabajan en las escuelas de distintas gestiones, privadas, autogestionadas, generativas y digitales”.
Finalmente, desde la UTEP San Luis indicaron que estos planteos constituyen “razones principales para que se pueda formar una mesa negociadora, y que los docentes puntanos puedan ser escuchados mediante sus representantes”. El escrito cierra con el pedido de una respuesta favorable por parte de las autoridades provinciales.




