El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Carlos Peralta, confirmó que hay docentes de escuelas autogestionadas que aún no cobraron el bono de 450.000 pesos otorgado por el Gobierno provincial y advirtió que la situación expone problemas estructurales del sistema, que podrían profundizarse con las reformas laborales y educativas que se impulsan a nivel nacional.
Según explicó, cada vez que hay un aumento o una modificación salarial, se actualiza la unidad de subsidio y el Gobierno provincial envía los fondos para que las escuelas realicen el pago correspondiente. Destacando que todas las instituciones deben haber cobrado el subsidio, Peralta señaló que hay instituciones que “sí lo han pagado” y otras que no.
Peralta también explicó que el bono se paga de manera proporcional según la carga horaria del docente, del mismo modo que ocurrió con la suma no remunerativa de 70.000 pesos dispuesta al inicio de la actual gestión provincial. En ese esquema, el monto completo corresponde a un cargo de referencia, como el de maestro o un profesor de secundaria con 15 horas, mientras que quienes tienen menos carga horaria cobran un proporcional menor. En ese sentido, remarcó que no se trata de una suma fija por agente, sino de un cálculo vinculado a la cantidad de horas trabajadas.
Al analizar la situación de quienes no percibieron el bono, el dirigente sindical vinculó el conflicto con el debate de fondo sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional. “Esto es lo que quieren con la reforma laboral. Es distribuir, individualizar los reclamos. Por eso atacan a los sindicatos y atacan a los convenios colectivos”, sostuvo.
Peralta comparó esta propuesta nacional con las distintas realidades que existen dentro del sistema de escuelas autogestionadas, con instituciones “que hacen contratos”, mientras que otras “siguen con un monotributo, que no los contratan, que no los terminan blanqueando a los docentes”.
Para el secretario general de UTEP, esta situación anticipa lo que podría ocurrir en otros sectores si avanzan las reformas en discusión. “Esto es la real emergencia que hay cuando discutimos la reforma laboral. Esto le va a pasar a los trabajadores privados si sale esta reforma laboral”, advirtió, remarcado además que el proyecto no aborda mecanismos de actualización salarial. “La reforma laboral es mala porque en todos sus artículos no habla de cómo te van a aumentar los salarios”, afirmó.
Finalmente, Peralta expresó su preocupación por los cambios proyectados en el sistema educativo, con la mirada puesta en el horizonte de 2026, “porque después de estas reformas viene la Ley de Educación”. Al respecto, recordó que la Ley 26.206 fue consensuada con sindicatos, docentes, directivos, organizaciones y padres, a diferencia de la propuesta nacional que “avanza sobre la estabilidad laboral”. Como ejemplo, mencionó que una escuela podría “armar un consejo”, compuesto por el director y padres, que “va a decidir si vos vas a seguir dando clases o no”.




