El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos este martes a Axel Emiliano Criscito y a M. D. P. por el delito de doble homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, en calidad de coautores. La jueza de Garantía admitió la formulación de cargos y concedió una prórroga de detención por siete días, a solicitud de las defensas.

Según expuso la Fiscalía, el 20 de diciembre fueron encontradas sin vida Vanesa Zanni y Tatiana Lucero Zanni en una vivienda ubicada en Leonismo Argentino, extremo sur de Villa Mercedes. Una amiga de Vanesa advirtió la situación y dio aviso a la Policía, tras lo cual intervino el MPF junto a personal de Homicidios, Policía Científica y Medicina Forense.

En el interior del domicilio, los investigadores hallaron los cuerpos de ambas mujeres en avanzado estado de putrefacción, con múltiples lesiones compatibles con apuñalamientos. También se constataron manchas hemÔticas, rastros de sangre y se secuestró un elemento monocortante, presuntamente el arma homicida, con una hoja de aproximadamente 10 centímetros, ademÔs de otros elementos de interés para la causa.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico, y que los decesos se produjeron aproximadamente 48 horas antes del hallazgo, es decir, con anterioridad al sÔbado 20 de diciembre.

De acuerdo a la teoría del caso presentada por la Fiscalía, el hecho habría ocurrido en la madrugada del 18 de diciembre. Las víctimas fueron vistas por última vez alrededor de la 1:30, cuando regresaron a la vivienda junto a los imputados luego de cenar en la casa de una vecina. Cabe señalar que M. D. P. convivía con las víctimas, ya que Vanesa Zanni tenía su guarda por una restricción de capacidad.

La representante del MPF sostuvo que existió un acuerdo previo y un reparto de tareas para cometer el crimen. Según indicó, los imputados atacaron primero a Vanesa Zanni y luego a Tatiana Lucero Zanni, ocultaron los cuerpos y posteriormente se dieron a la fuga.

Ambos imputados fueron detenidos en Realicó, La Pampa, tras una orden de captura y detención. Luego se gestionó el correspondiente proceso de extradición y fueron trasladados a Villa Mercedes.

Entre los elementos secuestrados, la Fiscalía mencionó un cuchillo, una mochila con ropa, una linterna, documentación, teléfonos celulares y otros objetos. AdemÔs, indicó que un informe pericial estableció que el rastro de sangre hallado en la vivienda presentaba características morfológicas similares a las de una zapatilla secuestrada a uno de los imputados.

La querella, en representación de la familia de las víctimas, adhirió a la formulación de cargos y a la teoría del caso del MPF.

Por su parte, las defensoras oficiales en lo penal realizaron reserva de planteos y solicitaron una prórroga de detención por siete días, pedido que fue concedido. La defensa de la imputada M. D. P. solicitó ademÔs una revisión médica, mientras que la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces pidió la intervención de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social para garantizar las condiciones de detención de la imputada.

Tras escuchar a las partes, la jueza Natalia Pereyra Cardini admitió la formulación de cargos, concedió la prórroga de detención y hizo lugar a los requerimientos del Ministerio Público de la Defensa.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía N° 3, con la intervención del secretario Ignacio Esquerre Delaunay. Por el MPF actuaron las fiscales Gisela Milstein y Mariana Olguín; por la querella, los abogados GermÔn Anabitarte y Gastón Massa; y por el MPD, defensoras de las Ôreas Penal y de Niñez, Adolescencia e Incapaces.

Luego de la audiencia, las partes solicitaron autorización para la realización de nuevas pericias, entre ellas la extracción de información de teléfonos celulares. La próxima audiencia fue fijada para el martes 30 de diciembre a las 9 horas.

Fuente: Prensa Poder Judicial