Luego de que el Indec informara que en diciembre una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos por $1.308.713 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó una recomposición salarial urgente para los trabajadores provinciales y municipales de San Luis.


Según los datos oficiales difundidos este martes, la Canasta Básica Total (CBT) registró durante 2025 un incremento del 27,7%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de la indigencia, aumentó un 31,2%. En diciembre, ambas canastas tuvieron una suba mensual del 4,1% y la línea de indigencia para una familia tipo se ubicó en $589.510.

En ese contexto, ATE difundió un comunicado en el que exigió al Ejecutivo provincial un cambio inmediato en la política salarial. “Le exigimos al Gobierno Provincial deje la especulacion financiera con fondos del estado, frene este ajuste salvaje a los estatales en San Luis, se recomponga el salario de las y los Provinciales y que asegure fondos suficientes para que los municipios sigan esa misma línea”, expresó el gremio.

El sindicato sostuvo que “el 2026 no puede empezar sin aumento del poder adquisitivo del salario que desde el diciembre del 2023 a la fecha ha perdido mas del 80% frente a la inflación y mucho mas si lo comparamos con los aumentos de los bienes y servicios”.

Además, a través de una placa difundida en redes sociales, ATE remarcó que “el Indec hoy publicó la línea de la pobreza en $1.308.713 y la indigencia en $589.510. Todos los MUNICIPALES de nuestra provincia están por debajo de la pobreza y el 70% de los PROVINCIALES también”, planteó el gremio, que reclamó que “el 2026 debe comenzar con recomposición salarial para provinciales y municipales”.

En el mismo mensaje, ATE afirmó que “la provincia tiene los recursos necesarios” y que “es una decisión del Gobierno Provincial mantener al personal del Estado en esta situación de SALARIOS DE POBREZA o INDIGENCIA”, al tiempo que exigió que cualquier incremento salarial alcance “también al personal del PLAN DE INCLUSION”.

El comunicado cerró con una consigna dirigida al gobernador Claudio Poggi: “BASTA POGGI DE AJUSTE!!”.