La Municipalidad de San Luis avanza con los preparativos finales del Festival de la Familia, que se realizará el viernes 23 de enero desde las 18 en el parque Cuarto Centenario, con entrada libre y gratuita. En ese marco, ya quedaron definidos los ganadores del concurso del prefestival, que serán los encargados de abrir la grilla artística, y se confirmó una ampliación significativa en la participación de emprendedores, artesanos y food trucks.
La secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera, confirmó que el viernes pasado cerró la votación del prefestival y que este lunes los artistas seleccionados fueron recibidos por el intendente. “Estamos muy contentos, porque el día viernes se cerró la votación y conocimos a los ganadores del concurso del prefestival”, expresó, y detalló que las bandas elegidas fueron Luchi Leiva, Chamuyo Folk y Cenizas de Roma. “Ellos han sido los tres ganadores y son las tres bandas que van a estar abriendo el Festival de la Familia el día viernes 23, a partir de las seis de la tarde”, agregó.
Olivera señaló que el evento contará nuevamente con un amplio paseo de emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas, con un crecimiento marcado respecto de la edición anterior. “El año pasado contamos con seis food trucks. Este año tenemos doce food trucks habilitados”, indicó, y precisó que en el caso de los emprendedores y artesanos se pasó de 50 a 150 participantes. Según explicó, el municipio recibió 548 solicitudes, con prioridad para vecinos de la ciudad y con el cumplimiento de los requisitos correspondientes, como habilitación comercial, bromatológica y libreta sanitaria.
La funcionaria remarcó que el festival mantendrá su perfil familiar y confirmó la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio. “Tenemos una prohibición de venta de bebidas alcohólicas. No se va a poder vender alcohol, tampoco se va a poder consumir alcohol dentro de lo que es el predio del Cuarto Centenario”, sostuvo, y adelantó que habrá controles conjuntos de Policía, Tránsito y Comercio, con incautaciones en caso de incumplimientos.
Entre las novedades de este año, Olivera destacó la ampliación de los espacios para el público. Además del anfiteatro, se habilitará un sector denominado “el campo”, destinado a quienes prefieran permanecer fuera del predio principal. “Cada uno va a poder llevar su reposera, su silla, nosotros vamos a proveer de gradas también allí, con una pantalla gigante para que puedan ver en simultáneo lo que está sucediendo en el escenario”, explicó, y agregó que se duplicará la pantalla para facilitar la visualización.
En cuanto a la grilla artística, confirmó la participación de ballets y artistas locales, entre ellos Despertares, el ballet de la Sajuriana y Folkloreando entre Hermanos, además de Laura Novillo, Daniela Garro, Alma de Guitarra, La Cautana, Los Playeros y Valentina Márquez. El cierre estará a cargo del grupo nacional Dale Q’ Va.
Respecto del transporte, Olivera indicó que, al igual que el año pasado, habrá colectivos gratuitos al finalizar el festival. “Vamos a disponer de colectivos gratuitos en la esquina de Ruta 3 y Cuarto Centenario”, dijo, y precisó que el servicio estará disponible una vez finalizado el evento, previsto entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada.
Sobre la organización general, informó que se trabaja de manera conjunta con la Policía de la provincia y el Ministerio de Salud para garantizar la seguridad y la atención sanitaria, y detalló el esquema de cortes de tránsito. “La avenida Cuarto Centenario va a estar interrumpida parcialmente durante la mañana del viernes y hasta las tres de la tarde”, explicó, y agregó que desde las 16 y hasta el final del evento el corte será total entre Ascasubi y Ruta 3.




