Imagen gentileza: El Chorrillero

La investigación por el homicidio de Mario Juan Lucero Miranda avanzó este lunes con la formulación de cargos contra los dos hombres detenidos por el hecho ocurrido el fin de semana en la localidad de El Trapiche. En la audiencia, la Fiscalía imputó a ambos como coautores de homicidio agravado por alevosía y solicitó la prisión preventiva, mientras continúan las medidas para esclarecer el crimen y dar con el arma utilizada, que todavía no fue hallada.

La audiencia se realizó a las 12:10 en el Juzgado de Garantías Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Marcos Gabriel Flores Leyes, en el marco de lo previsto por el artículo 110 del Código Procesal Penal. El Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía de Instrucción Nº 5, imputó a Omar Enrique Rodríguez y Marcos Andrés Falón por el homicidio de Lucero Miranda.

Según la acusación fiscal, el hecho se produjo tras una discusión verbal vinculada a una deuda relacionada con la venta de un inmueble, que la víctima les reclamaba a sus agresores. En ese contexto, Rodríguez habría efectuado varios disparos con un arma de fuego contra la víctima. Cuando Lucero Miranda ya se encontraba herido y tendido en la vía pública, la agresión habría continuado: Falón habría participado activamente con golpes de puño y patadas en la cabeza, mientras Rodríguez habría seguido disparando.

El informe de autopsia determinó que la muerte se produjo como consecuencia de un shock hipovolémico agudo provocado por heridas de arma de fuego. La Fiscalía detalló que uno de los disparos impactó en el muslo derecho, atravesó hacia el izquierdo y salió, mientras que otro ingresó en la cavidad torácica y provocó la ruptura del cayado de la aorta.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados por el plazo de 120 días, al considerar que existen pruebas pendientes de producción y riesgos procesales, como peligro de fuga, debido a que ambos son mendocinos, con domicilio en la provincia de Misiones. Entre las medidas en curso, se aguardan pericias de criminalística y balística, análisis de teléfonos celulares, entrevistas judiciales a testigos y policías, relevamiento de cámaras públicas y privadas y el informe del Registro Nacional de Reincidencia.

Uno de los puntos centrales que aún resta esclarecer es el paradero del arma homicida, que no fue secuestrada. De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, se presume que pudo haber sido descartada u ocultada tras el ataque, por lo que continúan las tareas para dar con ese elemento clave para la causa.

Tras el hecho, ambos imputados se habrían dado a la fuga. Según informó la Policía, fueron demorados en inmediaciones del ingreso y egreso de la localidad cuando intentaban abandonar El Trapiche, y minutos después se formalizó la orden de detención dispuesta por la Justicia. Por otro lado, desde el Poder Judicial informaron que fueron detenidos en sus domicilios. 

Rodríguez y Falón se abstuvieron de declarar, haciendo uso de su derecho constitucional. Su defensor, Alfredo García Garro, solicitó la prórroga constitucional de ocho días, pedido que fue concedido por el juez interviniente, por lo que ambos permanecerán detenidos mientras avanza la investigación.

La fiscal Débora Roy Gitto sostuvo durante la audiencia que los imputados no se retiraron del lugar hasta asegurarse de la muerte de la víctima, una conducta que calificó como un “desprestigio a la vida”, y remarcó la violencia extrema del ataque, la persistencia en la agresión y la colaboración activa de ambos acusados.