El Gobierno de San Luis y el Estado nacional conformaron un comando conjunto para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico en la provincia. La iniciativa articula el trabajo de las fuerzas provinciales y federales y apunta a profundizar la prevención, la investigación criminal y el abordaje financiero de las organizaciones dedicadas a la venta de drogas.
En ese marco, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico desarrollará durante 2026, declarado Año de la Educación, la denominada Misión Sarmiento, una política orientada a desmantelar los puntos permanentes y eventuales de venta de sustancias ilícitas en todo el territorio provincial, tanto vinculados al narcotráfico como al microtráfico. El plan se ejecutará de manera conjunta con la Policía de San Luis y fuerzas federales.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, confirmó la conformación del comando conjunto con Nación y explicó que “básicamente es coordinar las fuerzas de seguridad federales con las provinciales para el abordaje del narcotráfico y el microtráfico en la provincia”. Además, indicó que autoridades nacionales arribaron a San Luis para mantener un encuentro presencial con el gobernador Claudio Poggi.
Por su parte, el director de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Salinas, realizó un balance de los últimos dos años y destacó que “en 2024 duplicamos, en comparación con 2023, la cantidad de procedimientos y la incautación de estupefacientes”. Según detalló, durante 2025 “aumentaron los procedimientos, se acentuó la lucha contra las organizaciones narco criminales y también se atacó el microtráfico, que son los puntos de venta que se desarrollan en los barrios”.
De cara a 2026, Salinas señaló que el objetivo será “continuar trabajando contra las grandes organizaciones y profundizar la lucha contra el microtráfico a través del comando conjunto, con el objetivo de optimizar el trabajo y dar una lucha real”.
El subjefe de la Policía, comisario general Néstor Miranda, sostuvo que actualmente se realizan tareas preventivas y relevamientos en distintas zonas de la provincia y remarcó que el nuevo esquema permitirá “luchar contra el microtráfico y el narcotráfico en todas sus esferas”. En ese sentido, afirmó que “la génesis del narcotráfico no es la droga en sí, sino el dinero” y adelantó que se prevé la creación de un área específica para investigar el crecimiento patrimonial de personas sospechadas de integrar redes narco.
Miranda agregó que durante 2026 se proyectan mejoras en materia de prevención, con un abordaje integral que incluirá el eje educativo, en el marco de la Misión Sarmiento.
En cuanto a la formación del personal, Sosa destacó que se concretó una capacitación sobre lavado de activos e información transnacional con agentes de la DEA, a través de la embajada de Estados Unidos. “Hemos necesitado darle robustez a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a través de la formación”, señaló, y adelantó que en marzo se realizará una nueva capacitación junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad.




