En el marco de un acto de entrega de motos, cascos y chalecos de protección balística a la Policía provincial, el gobernador Claudio Poggi cuestionó con dureza a sectores del Poder Judicial por el otorgamiento de libertades condicionales a condenados por delitos graves y pidió que “los tres poderes del Estado, respetando la autonomía de cada uno, pateen para el mismo arco” en materia de seguridad.

La actividad se desarrolló este miércoles en la explanada de Casa de Gobierno, donde se incorporaron nuevos rodados y elementos de seguridad que se sumarán al patrullaje preventivo en la ciudad de San Luis y a la formación de aspirantes del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles. En esta etapa se entregaron motocicletas destinadas al servicio urbano y a la capacitación, junto con chalecos de protección balística y cascos que permitirán conformar kits individuales para los efectivos. Parte de los rodados será destinada a otras ciudades de la provincia en los próximos días.

Durante su intervención, Poggi se refirió a un hecho ocurrido recientemente en cercanías de Santa Rosa del Conlara, donde una niña de 10 años fue atacada por un hombre que había sido condenado a prisión perpetua por un femicidio y se encontraba en libertad condicional. “El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios. Con las víctimas. ¿Quién se hace cargo de lo que pasó?”, planteó el mandatario, al tiempo que apuntó contra la decisión judicial que permitió la liberación del agresor.

El Gobernador sostuvo que, desde su rol institucional, utilizará “todas las herramientas constitucionales” a su alcance para evitar que situaciones de ese tipo se repitan. “Eso no puede pasar. Una familia destrozada, una niña con riesgo de vida, a causa de un delincuente que mató a una chica hace 20 años, condenado a perpetua y dejado en libertad condicional”, expresó.

En ese contexto, volvió a insistir en la necesidad de una acción coordinada entre los distintos poderes del Estado. “Para que una política de seguridad sea exitosa, todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, respetando la autonomía de cada uno, tienen que tirar para el mismo arco”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, puso el foco en la prevención y en la necesidad de dotar de recursos a las fuerzas policiales. “El camino de la Policía es la prevención, pero claramente no se puede hacer prevención sin recursos y por eso hoy estamos fortaleciendo eso”, señaló durante el acto.

La funcionaria destacó que la inversión en equipamiento y movilidad forma parte de una estrategia que incluye capacitación permanente, entrenamiento específico y trabajo articulado. “Si nosotros no tenemos en claro que servir al prójimo es cumplir con celeridad nuestra tarea, acudir al llamado y prever situaciones que se pueden presentar y hacer las diligencias judiciales necesarias, no estamos en el camino correcto”, sostuvo.

Sosa también se refirió al Comando Unificado conformado recientemente con fuerzas federales y organismos judiciales, al remarcar que su objetivo no se limita al combate del narcotráfico y el microtráfico. “Está destruyendo nuestros barrios y nuestra comunidad. A nosotros nos toca combatir y eso es lo que tenemos que hacer”, dijo, y explicó que ese espacio funcionará además como una mesa de trabajo para abordar distintas problemáticas vinculadas a la seguridad y la prevención.

En relación al ataque ocurrido en el paraje Los Peros, la ministra coincidió con las críticas al accionar judicial y reclamó mayor acompañamiento. “Necesitamos también que la Justicia provincial, en quienes le toca administrar las penas de ejecución, nos acompañe. No podemos tener a alguien que había cometido un homicidio, que tenía una prisión perpetua con alevosía, en libertad condicional. A eso nos enfrentamos en la calle”, afirmó.

Finalmente, Sosa subrayó que San Luis no es ajena a los delitos complejos. “San Luis no es otro país en materia de seguridad. Trabajamos en coordinación porque tenemos las mismas problemáticas que tienen el resto de las provincias y tenemos el desafío como institución de tantos años”, señaló.