El sistema público de salud de San Luis recuperó más de $2.000 millones correspondientes al cobro de prestaciones brindadas durante 2025 a afiliados de obras sociales y empresas de medicina prepaga. Los fondos serán destinados a nuevas obras, equipamiento, funcionamiento de los servicios y fortalecimiento de los recursos humanos.

De este modo, la cartera sanitaria invirtió $1.198 millones del recupero en ejes considerados prioritarios: $600 millones se destinaron al pago de personal de salud y una cifra similar se aplicó al funcionamiento de los servicios hospitalarios, además de la adquisición de equipamiento e insumos.

De cara a 2026, el ministerio de Salud prevé destinar otros $600 millones exclusivamente a obra pública sanitaria, con intervenciones orientadas al equipamiento, mantenimiento y reparación de hospitales y centros de atención primaria en distintos puntos de la provincia.

El nivel de recupero alcanzado representa un incremento del 194% respecto de 2024 y es el resultado de un proceso iniciado en 2025, que incluyó la sistematización integral de la facturación sanitaria, la implementación de una plataforma digital única, la eliminación progresiva del uso de papel, la capacitación de todos los efectores públicos, la integración con la historia clínica digital, la provisión de equipamiento informático en el 100 % de los establecimientos y el fortalecimiento de los mecanismos de cobranza mensual a obras sociales.

La Ley III-1147-2024 del Sistema de Recupero de Gastos Prestacionales de Salud establece que los fondos recuperados deben distribuirse de la siguiente manera: El 40 % se destina al personal de salud que interviene en la generación de los recursos; el 30 % a gastos de funcionamiento, mantenimiento y capacitación; y el 30 % restante a acciones sanitarias prioritarias, prestaciones de alto costo y de baja incidencia.