Una cumbre de sindicalistas, trabajadores y legisladores peronistas se realizó hoy al mediodía en San Luis, en la sede del Sindicato de Camioneros, donde manifestaron un fuerte rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. El encuentro reunió a las CGT de la provincia, las dos CTA y una amplia participación de militantes. También contó con la presencia de los tres diputados nacionales peronistas por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, Ernesto “Pipi” Alí y Claudio Álvarez; y de otros legisladores provinciales y municipales de este espacio político.

El orador principal fue Hugo Moyano (h), diputado nacional por Buenos Aires e hijo del histórico dirigente del sindicato de Camioneros. Durante su intervención, Moyano sostuvo que se trató de “un encuentro muy importante”, con “una coincidencia en el rechazo a todos los argumentos falaces y las mentiras que se quieren instalar para poder avanzar con este proyecto”, al que definió como “mal llamado de modernización laboral”. Según expresó, la iniciativa “íntegramente afecta a los trabajadores, a las organizaciones de los trabajadores, a la seguridad social, desfinancia a las provincias”, y consideró que el debate fue “muy productivo y muy importante en términos políticos”, dijo Moyano, diputado nacional por Buenos Aires.

Al profundizar sobre el contenido del proyecto, Moyano apuntó contra el Fondo de Asistencia Laboral y aseguró que es “una herramienta que se crea para que los empleadores puedan despedir más barato”, financiando esos despidos con recursos de la seguridad social. “Los jubilados estarían ayudando a despedir a los trabajadores”, afirmó, y agregó que esos fondos serían administrados por “fondos de inversión, que son los amigos del poder”. “Esto nos pinta claramente quiénes son los beneficiarios y quiénes son los perjudicados”, sostuvo Moyano.

“Son los amigos del poder que no pudieron hacer negocios con el Fondo de Cese Laboral. Bueno, los amigos de Sturzenegger y de Caputo ahora van a poder hacer negocios con la plata de la seguridad social que es para despedir trabajadores. Esto nos pinta claramente quiénes son los beneficiarios y quiénes son los perjudicados”, remarcó el legislador de Buenos Aires.

El diputado también rechazó la idea de que la reforma genere empleo y afirmó que “es una mentira absoluta que se crearían puestos de trabajo”. En ese sentido, señaló que “lo que genera o destruye puestos de trabajo no son las leyes laborales”, sino el nivel de consumo y de actividad económica, y advirtió que la apertura indiscriminada de importaciones traslada el trabajo y el valor agregado a otros países.

Consultado por el clima del encuentro en San Luis, Moyano destacó la participación de la militancia y dijo que le sorprendió “ver cuatro diputados que tengan la responsabilidad de votar y de definir en esta ley”. A pesar del calor y del período estival, remarcó que “la militancia que se expresó hoy demuestra que el pueblo tiene ganas de dar las peleas que hay que dar”, dijo el legislador.

Por su parte, Claudio Álvarez calificó al proyecto como “una ley de precarización laboral, no de modernización”, y afirmó que se trata de “la esclavitud del siglo XXI”. Sostuvo que es una iniciativa redactada por “gente que no trabajó nunca” y cuestionó que no se haya dado una discusión abierta con los trabajadores. “Acá se está hablando de banco de horas, de precarización laboral, de pérdida de derechos, de pérdida del poder adquisitivo”, enumeró, y advirtió sobre la ruptura de las negociaciones colectivas. “Imagínense un trabajador discutiendo el aumento del salario cara a cara con el dueño de Techint. Inviable”, planteó Álvarez, diputado nacional por San Luis.

En su intervención, Álvarez aseguró que la ley no contiene elementos de modernización y afirmó que “no hay una cuestión moderna dentro de esa ley que implique a los trabajadores de las tecnologías, a los trabajadores de las aplicaciones”. “Es una mentira”, remarcó, y adelantó que ese será el sentido de su voto en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia, Álvarez también respondió a las consultas sobre su pertenencia política y se definió netamente como peronista. Cabe recordar que en 2023 participó de la Alianza La Libertad Avanza, espacio por el que resultó electo diputado nacional su amigo y compañero político Carlos D’Alessandro, quien recientemente abandonó ese sector y fue electo diputado provincial en San Luis. Ante las preguntas, Álvarez, que asumió como legislador nacional en diciembre como reemplazo de D’Alessandro, explicó que él integró “un frente con un partido que se llamaba Tercera Posición y un partido de Asociación Vecinal” y sostuvo que “en ningún lado estaba la Libertad Avanza como partido porque no existía como partido político”. Luego agregó que hoy integra el bloque País Federal que no tiene nada que ver con la Libertad Avanza”. Cabe aclarar que, si bien el partido La Libertad Avanza no existía en 2023, el frente político por el que D’Alessandro y Álvarez fueron electos se llamaba “Alianza La Libertad Avanza”.

Ernesto “Pipi” Alí destacó la unidad del movimiento obrero y valoró la convocatoria. “La concurrencia fue realmente sorprendente”, señaló, y cuestionó el tratamiento mediático del proyecto que le han dado figuras como Eduardo Feinmann, Jonathan Viale o Esteban Trebucq. “Lo único que tiene de modernización es el nombre”, dijo, y aseguró que la reforma “destruye los derechos de los trabajadores, destruye el salario de los jubilados y destruye la coparticipación de las provincias”. Alí sostuvo que la ley beneficia a los sectores más ricos y advirtió que “va a quedar muy claro quién está del lado de los trabajadores y quién va a quedar enfrente”, dijo Alí, diputado nacional por San Luis.

“Mientras venga un proyecto de ley que los redacte Sturzenegger, que lo redacte a Caputo, vos sabés que es muy difícil que un artículo beneficie a un ciudadano de San Luis. Si no les importa la provincia de San Luis y no les importa el argentino. Lo único que les importa es pagar el FMI”, añadió.

El legislador también apuntó contra el puntano Alejandro Cacace, actual secretario de Desregulación de la Nación Argentina, y afirmó que existe “un abismo ideológico” entre ambos. “O estás a favor de los trabajadores o en contra de los trabajadores”, planteó.

Finalmente, José Farías, secretario general del sindicato de Camioneros en San Luis, aseguró que la CGT nacional se manifestó en contra de la reforma y que existen sectores que impulsan medidas de fuerza. Advirtió sobre el impacto que podría tener la iniciativa en actividades como el transporte y la producción, y señaló que “no están generando nada, todo lo contrario, están destruyendo todo lo que nosotros logramos durante años”.

“Nosotros vamos a seguir en las calles, vamos a seguir haciendo estos encuentros para que nos escuchen. Y ojalá que el gobernador, nuestro gobierno, y hago públicamente un pedido de audiencia, porque vamos allá y no nos atienden, nos explique cuál es el beneficio que va a traer a la provincia de San Luis”, concluyó Farías.