El senador nacional por La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que defendió el proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y adelantó detalles sobre la iniciativa que buscará bajar la edad de imputabilidad a 13 años, que sería tratada en febrero durante el período de sesiones extraordinarias.
Al referirse a la reforma laboral, Abdala sostuvo que la legislación vigente no permitió ampliar el empleo formal en las últimas décadas. “Tenemos una ley en esta materia de trabajo que no nos ha permitido crecer los últimos 50 años, desde 1974 cuando éramos 22 millones de argentinos, había 6 millones de trabajadores formales, hoy con casi 50 millones de habitantes seguimos con 6 millones de trabajadores formales”, señaló el legislador, y remarcó la necesidad de “rediscutir y replanificar una ley que genere el incentivo al inversor”.
En ese sentido, explicó que el proyecto apunta a crear “un puente entre la informalidad que viene creciendo hacia la formalidad” y que incluye incentivos a la inversión para las pequeñas empresas. Según Abdala, la iniciativa busca integrar a “muchos trabajadores y muchos ciudadanos argentinos que hoy no tienen contención, están en la marginalidad”.
Consultado sobre las críticas que advierten una pérdida de derechos laborales, el senador afirmó que la reforma no elimina derechos adquiridos. “Claramente no se toca ningún derecho de los que ya los trabajadores tienen, lo que se busca es generar un marco legislativo que le permita a quien contrata tener reglas claras, previsibles, modernas”, expresó, y puso como ejemplo la posibilidad de establecer esquemas de trabajo estacional que hoy la normativa vigente no permite.
También mencionó que el proyecto contempla incentivos vinculados a la reducción de cargas patronales y modificaciones en el régimen indemnizatorio. “Estamos convencidos que va a ser beneficioso con la Argentina”, afirmó, y agregó que quienes se oponen “son los mismos que se han beneficiado con este status quo”.
Ante las críticas de legisladores peronistas por el supuesto uso de fondos de la previsión social para un fondo de despido, Abdala negó que se afecten recursos de los jubilados. “Deberían leer bien la ley porque realmente confunden a la ciudadanía”, sostuvo, y explicó que el esquema es similar al que rige en la UOCRA, donde el propio salario va conformando un fondo indemnizatorio. “El mismo trabajo genera un fondo indemnizatorio que te da la previsibilidad al empresario”, dijo, y advirtió que el temor a juicios laborales desalienta la contratación de personal.
En cuanto al tratamiento parlamentario, Abdala se mostró optimista respecto a la aprobación de la ley. Recordó que en diciembre el oficialismo logró consensos amplios y afirmó que el objetivo es mantener el texto original. “A nosotros nos gusta la ley que tenemos, obviamente. Nosotros quisiéramos tener los 72 votos con esta ley”, señaló.
Sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, el senador explicó que se trata de una ley especial, distinta al Código Penal, que no solo contempla sanciones sino también mecanismos de reinserción social. Consideró que, frente a la delincuencia juvenil, le parece “prudente que sea tratada de manera urgente”.
Abdala confirmó que la iniciativa prevé reducir la edad de imputabilidad a 13 años y que podría llegar al recinto en febrero. “Entendemos que deberíamos tratarlo en febrero”, indicó.
Respecto a la aceptación de la propuesta, reconoció que se trata de un tema complejo, pero sostuvo que es necesario legislar para disminuir riesgos. “A nadie le gusta sancionar a chicos por ser menores, pero tenemos que entender que estos chicos se han criado de una manera distinta”, expresó, y mencionó el acceso a drogas y a mecanismos de comunicación como factores que influyen en la criminalidad juvenil. “Cuando uno legisla a veces, lo tenés que hacer pensando en la probabilidad de disminuir muchísimo riesgo, especialmente de la gente de bien”, opinó.
Al ser consultado sobre los delitos alcanzados, afirmó que los delitos graves deben ser sancionados independientemente de la edad del autor. “Un delito grave tiene que ser sancionado independientemente de quien lo haga. Nosotros siempre decimos como slogan, ‘el que las hace las paga'”, señaló, aunque aclaró que las condenas no se cumplirían en cárceles de adultos y que debe existir un proceso de reorganización social para intentar la reinserción.
“Tiene que haber un reorganizador social, tratar de recuperarlo a este pibe porque al ser joven debería reinsertarse en la sociedad, pero de ninguna manera a aquellos que castigan a la gente de bien, que cometen algún hecho grave, tenemos que condonarle su acción y permitirle reinsertarse como si nada”, manifestó.
Finalmente, Abdala consideró que se trata de proyectos que deberían contar con amplio respaldo legislativo. “Hay leyes como estas que me parece que son sanas y lindas para la Argentina”, dijo, y adelantó que durante las sesiones extraordinarias se retomará el diálogo con sindicatos, empresarios y distintos actores sociales antes de avanzar hacia el recinto.




