San Luis tuvo en enero una disminución real interanual del 7,1% en la coparticipación, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El resto de las jurisdicciones también sufrieron una disminución, pero San Luis superó el promedio nacional del 6,6%.


El mes pasado, el Gobierno puntano recibió $123.760 millones que fue un 22.6% de aumento nominal interanual, pero un -7,1% real al descontarle la inflación. CABA y Tucumán tuvieron la mayor disminución real a nivel nacional con el 7,9% seguido por Córdoba con el 7,5%.
“La caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el impuesto a las ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una baja real interanual del 7,4%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 16% generó que la coparticipación neta tuviera una variación negativa del 8%”, es la explicación que brindó el Iaraf.

Hace poco más de un mes, La Gaceta Digital publicó un informe en el que se reveló que en 2025, la provincia de San Luis recibió más de $1,27 billón en coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Tuvo un incremento nominal interanual del 41%, pero la suba real fue de solamente el 0,2%. Aunque la coparticipación de San Luis no perdió con la inflación es uno de los dos distritos con menor suba real porcentual junto con CABA.