El ministro de Turismo, Juan Álvarez Pinto, dio a conocer que la ocupación turística en enero fue del 70% en la provincia marcando una mejora en relación en 2025. En enero del año pasado, la ocupación turística fue de las peores de los últimos años con el 55%. El titular de Turismo también hizo un repaso de las acciones de promoción de la temporada de verano en medios nacionales y redes sociales, pero no dijo el monto destinado para las campañas, solamente reveló que se pagaron $25 millones a influencers.

“Hemos cerrado enero en un promedio general de toda la provincia de un 70%, es una mejora sustancial a lo que ha sido el año pasado”, respondió el funcionario ante la pregunta de La Gaceta Digital.

“Hay rubros que tal vez hoy no han visto esa mejora, por ejemplo, la hotelería, el rubro de hoteles se han mantenido los porcentajes, pero se han mejorado sustancialmente los hospedajes que tienen que ver con cabañas, con posadas, en donde el turista busca otros tipos de espacios en estas épocas”, reveló el ministro.

Álvarez Pinto considera que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años. En la descripción del perfil del turista mencionó que toma la decisión de visitar San Luis a último momento lo que se refleja en que casi no hay reservas para alojamiento. Otro punto importante es que las estadías son cortas, de entre tres y cuatro días en los destinos consolidados y uno o dos días en destinos considerados de paso.

El 40% del turismo que visita la provincia proviene de Buenos Aires y cerca de un 60% de provincias limítrofes como San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa. Destacó que en los últimos años viene creciendo la visitas de turistas de Santa Fe y que un 2% proviene del extranjero.

La campaña de promoción turística

Álvarez Pinto, brindó detalles sobre la campaña de promoción turística que lleva adelante la provincia, aunque evitó dar precisiones sobre el monto total destinado a estas acciones. Ante la consulta de La Gaceta Digital sobre la partida presupuestaria ejecutada, el funcionario se limitó a señalar que las cifras finales se publican en el Boletín Oficial y solo puntualizó el gasto destinado a la contratación de figuras de redes sociales.

“Yo te podría decir que, por ejemplo, lo que es la campaña con los influencers, tenemos alrededor de $25 millones que hemos distribuido”, afirmó Álvarez Pinto, quien defendió la erogación al considerar que se trata de una “inversión estratégica” y no de un gasto. Sin embargo, al ser consultado por las partidas específicas para pauta en Capital Federal y medios nacionales como Telefe, el ministro indicó no tener los números presentes en ese momento.

A pesar de la falta de datos globales sobre el costo de la campaña, el titular de la cartera turística enumeró que la estrategia incluyó publicidad en pantallas LED, tótems y subtes en Buenos Aires, además de la participación en ferias como la FIT y la Fiesta del Sol. Asimismo, destacó la contratación de figuras como Marley y Euge Quevedo, junto con publicidades no tradicionales (PNT) en programas de alcance nacional y el operativo de verano con la emisora Cadena 3.