Foto: Prensa Municipalidad de la Villa de Merlo.

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo afectó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves a diversas localidades del norte y noroeste provincial. El fenómeno meteorológico obligó a la intervención de la Dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia, en conjunto con municipios y cuerpos de Bomberos Voluntarios, para asistir a familias damnificadas y realizar evacuaciones preventivas.


Según el relevamiento del Ministerio de Seguridad, las tormentas generaron complicaciones estructurales y anegamientos en viviendas y espacios públicos. Con las primeras horas de luz de este jueves, las cuadrillas intensificaron los recorridos para evaluar la magnitud de los daños, tareas que se vieron dificultadas durante la madrugada por la intensidad de la precipitación.

El impacto por localidad
• Quines: Fue una de las zonas más castigadas por la abundante caída de agua y piedra. Se reportó la caída de postes, cables cortados y árboles, uno de los cuales obstruyó el acceso al hospital local. Hubo evacuaciones preventivas de familias.
• Alem y Santa Rosa del Conlara: En Leandro N. Alem se realizaron evacuaciones preventivas de varias familias con la asistencia de Bomberos de San Francisco. En Santa Rosa, se procedió a la apertura de compuertas y se evacuó de forma preventiva el camping municipal.
• Villa de Merlo y Cortaderas: En la villa turística se registraron anegamientos en dos viviendas y caída de árboles. En Cortaderas, el agua ingresó a dos domicilios del Paraje Balcarce y se reportaron calles intransitables.
• San Francisco y El Durazno: Se dispusieron cortes de calles preventivos y se asistió a una vivienda inundada en el Paraje El Durazno.

Recomendaciones y estado de situación

Si bien la intensidad de la lluvia disminuyó hacia el amanecer y el nivel del agua comenzó a descender en los sectores críticos, las autoridades mantienen el monitoreo permanente. Desde los organismos de emergencia se recomienda circular con extrema precaución ante la posible presencia de cables cortados o postes debilitados.

Ante cualquier inconveniente o situación de riesgo, se solicita a la población comunicarse de inmediato con las líneas de emergencia 911 o 103, o acudir al personal policial y municipal más cercano.