Funcionarios del Gobierno dieron a conocer que al 36% de la primera tanda de sorteados (fines de diciembre) del plan habitacional Tenemos Futuro se les detectó alguna inconsistencia tras el entrecruzamiento de datos. Estos 445 sorteados que tienen alguna inconsistencia en sus datos, de un total de 1.232, deberán realizar un descargo a través de la Ventana Única para que puedan avanzar al proceso de verificación presencial que será desde el 18 de febrero al 8 de marzo. En caso de que el descargo no sea realizado “o no satisfacen las respuestas” habrá bajas, según advirtió un funcionario.


“Durante el mes de enero se hizo este cruzamiento de datos y un 36% de los sorteados, hemos encontrado algún tipo de inconsistencia en cuanto a los datos aportados en la declaración jurada que habían hecho oportunamente. Las inconsistencias, básicamente son tres, el tema de la residencia de los 10 años en la provincia de San Luis, el tema de que puedan registrar alguna propiedad y/o beneficio habitacional, o alguna inconsistencia en cuanto a la declaración jurada del grupo familiar”, explicó el secretario de Política Habitaciones, Hugo Rossi.

En este sentido, mencionó que más del 20% de las inconsistencias es sobre el grupo familiar. Uno de los casos más comunes es que un inscripto declaró el mismo grupo familiar que otro inscripto.

El secretario detalló que las inconsistencias se detectaron al cotejar los datos de los sorteados con varias bases de datos. Como la del Registro de la Propiedad Inmueble, Rentas, Renaper, Registro de Empadronamiento Electoral, Registro de Gobierno, Sistema de Vivienda, base de datos de regularización de vivienda, Registro Civil, sistema educativo, de salud, y el sistema de expediente de Gobierno.

Bertolini adelantó que en los próximos días, los sorteados recibirán un SMS con un código que deberán usar para entrar a la Ventana Única. Se les explicará la inconsistencia detectada y deberán hacer a la aclaración o descargo pertinente. “Si no cumplen o no satisfacen las respuestas que nos den serán dados de baja”, advirtió Rossi.

Luego, los sorteados recibirán la visita presencial de personal del Gobierno, como parte del proceso de verificación para que quede el número final de sorteados. Por lo tanto, la cantidad final puede variar.

Inicio de la verificación presencial

El ministro de Desarrollo Social, Gustavo Bertolini, anunció que el miércoles 18 de febrero comienza el proceso de verificación externa con las visitas presenciales a los sorteados. Este proceso se extenderá hasta el viernes 8 de marzo.

“Agentes del Gobierno de la Provincia, perfectamente identificados, con credencial, con una pechera identificatoria, se va a presentar en el domicilio declarado por cada uno de los inscritos, sorteados siempre, para tratar de recabar toda la información respaldatoria de lo manifestado en la declaración jurada”, explicó Bertolini.

Deberán presentar DNI de todo el grupo familiar, acta de matrimonio o unión convivencia, documentación respaldatoria de los 10 años de residencia interrumpida en la provincia (se puede demostrar con certificado de trabajo o escolaridad), documentación de ingresos. Para el caso de los que optaron por la autoconstrucción deberán presentar los papeles de la propiedad donde se construirá.

“Repetir una vez más que el hecho de ser sorteado no implica que ya sea un adjudicatario, sino que recién comienzan los procesos de validación. Recordemos que va a haber sorteo cada tres meses, donde, luego del sorteo, se va a volver a hacer el proceso de validación con las bases internas y con los encuentros, las visitas presencial. Necesitamos agotar todas las instancias para que esto sea transparente, y las viviendas o los créditos en materiales lleguen a que realmente cumpla con todos los requisitos, y que no tenga inconsistencias en la declaración jurada, cuando se inscribió. Estamos haciendo este trabajo. Les pedimos que tengan paciencia”, dijo el ministro.

La segunda serie de sorteos será el 27, 30 y 31 de marzo, la tercera será en junio y la cuarta en diciembre. Los sorteos se realizaran durante los próximos años.