La directora de Beneficios Estudiantiles, Candela Escudero, dio detalles este jueves, en conferencia de prensa, del pago de las Estampillas Escolares y de la Beca al Mérito. Y, junto al secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad de La Punta (ULP), Marcos Lucero, informó sobre el lanzamiento del Programa de Formación Financiera, que se realizará en marzo.


“El 9 de febrero comenzó el pago de las Estampillas Escolares. Según las distintas instituciones educativas de la provincia, hay más de 4.300 alumnos aptos para el cobro. Dentro de ese total, hay 800 que son beneficiarios también de la Beca al Mérito, un estímulo económico que el Gobierno provincial le otorga a los alumnos por su esfuerzo académico”, dijo Escudero.

Las Estampillas Escolares es un beneficio que consiste en un monto total de 1.200 dólares, según la trayectoria educativa que el alumno haga en la provincia de San Luis y el cumplimiento de ciertos requisitos. La funcionaria recordó también que el proceso para el cobro consiste en que el alumno descargue la aplicación de BNA+ y de Billetera San Luis, en la que deberá registrarse y hacer la validación. “Este último paso es fundamental para que el alumno pueda ser incorporado en un lote de pago y así hacerlo efectivo”, aclaró.

Uno de los objetivos principales de las Estampillas Escolares es estimular el ahorro en los jóvenes y la billetera virtual permite el cumplimiento de este propósito. “Se les depositan estos 1.200 dólares y ellos pueden ahorrarlo por tiempo indefinido y pueden liquidarlo total o parcialmente. El día que ellos elijan liquidarlo se toma el valor dólar del día y se transfiere en valor pesos al Banco Nación”, resumió.

El pago de Estampillas Escolares está previsto para febrero, mayo y agosto. “Son etapas, que permiten que los chicos vayan sacando las materias adeudadas una vez que finalizan el cursado del último año de secundaria, en un plazo de seis meses. Tienen hasta el 30 de junio para rendir las materias pendientes y acceder al beneficio. De lo contrario, se pierde el derecho al beneficio“, refirió Escudero.

La funcionaria agradeció a la secretaría de Comunicación, “que ha permitido que hoy podamos invitar a los chicos a visitar la página de Beneficios Estudiantiles, donde van a poder informarse de requisitos, plazos, medios de pago, el paso a paso y otros instructivos. Y también pueden generar consultas, para que el ‘ida y vuelta’ con la dirección sea mucho más rápido”, dijo.

Tanto las Estampillas como la Beca al Mérito son un importante respaldo en el caso de los jóvenes que continúan la formación educativa a nivel superior, ya que muchas veces estudian en otras ciudades o provincias, tienen gastos de alquiler, comida, libros y copias, o deben pagar la cuota de una universidad privada. Y es importante aprender a gestionar de modo correcto ese dinero.

Formación en Educación Financiera

En virtud de este propósito de ahorro, Escudero habló del lanzamiento de una formación en educación financiera para estos jóvenes beneficiarios de las Estampillas y de la Beca, que consiste en brindarle a los chicos buenas prácticas para el manejo de los recursos.

Al respecto de este programa, Lucero dijo que es para todos los beneficiarios de los distintos beneficios y becas que otorga el Gobierno de la Provincia de San Luis. “Esto es muy bueno porque incentiva a los chicos a ahorrar. Lo que estamos organizando desde la secretaría de Gestión y Vinculación de la ULP, desde el Instituto de Administración Negocios y específicamente de la carrera de Finanzas que tenemos en la Universidad, es poder introducir a los jóvenes beneficiarios de estas becas en algunas nociones básicas de finanzas personales aplicadas a la vida cotidiana”, dijo Lucero.

Y continuó: “Muchos de ellos están terminando el Secundario, están comenzando la universidad o un emprendimiento, en el caso de aquellos que no estudian. Y para ello necesitan comprender la mejor forma de administrar estos fondos. Estas capacitaciones que van a ser muy cortas, de tres encuentros los días 12, 19 y 26 de marzo. La formación se dictará de modo virtual, de 20:00 a 21:00. Vamos a tratar de fomentar hábitos financieros responsables, como fomentar el ahorro, un gasto responsable, comprender todos los mecanismos de ahorro, de inversión y, sobre todo, planificar financieramente su vida”, sintetizó.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 y el 31 de marzo. En los canales oficiales del Gobierno, ANSL, la página del Ministerio de Educación y de la ULP estarán los links para que puedan inscribirse. “Después lo vamos a abrir también al público en general, a toda la comunidad estudiantil de la provincia para tratar de fortalecer las finanzas personales de nuestros jóvenes”, adelantó Lucero.

Dijo que la etapa de ser joven o adulto joven es una etapa financiera bastante complicada, “donde por lo general los recursos son pocos”, dijo. “Acá vale la pena destacar este apoyo fundamental que hace el Gobierno de la provincia a los jóvenes para los adultos jóvenes, porque les da un puntapié inicial para poder desarrollarse, ya sea profesionalmente o como emprendedores e ir preparándose para su futuro”, sumó el funcionario de la ULP.

Fuente: ANSL