La Municipalidad de San Luis anunció este miércoles una serie de mejoras salariales y de beneficios para los trabajadores municipales, incluyendo un aumento salarial del 7%, en una presentación encabezada por la secretaria General, Fabiana Malamud, quien detalló las medidas adoptadas por decisión del intendente Gastón Hissa.
āHoy estamos acĆ” trayendo una buena noticia. Sabemos que no es sencillo el tema nacional en cuanto al económico para todas las familias. Por eso, el intendente Gastón Hissa tomó la decisión de otorgar un aumento salarial para toda la familia municipalā, expresó Malamud al inicio del anuncio.
Entre las disposiciones comunicadas se encuentran un aumento del 7% sobre el salario bÔsico, el traslado de un 20% de una cifra no remunerativa otorgada en 2024 al bÔsico, un incremento del 32% en las asignaciones familiares, la duplicación de la ayuda escolar anual y el doble de la ayuda escolar mensual por hijo, ademÔs del aumento de las ayudas económicas, que pasan a un total de 450 mil pesos.
La funcionaria tambiĆ©n hizo referencia a la evolución de los salarios durante la actual gestión municipal y al contexto económico. āDesde enero del 2025 a febrero de este aƱo, ya el intendente Gastón Hissa ha realizado cuatro aumentos salariales que suman un total del 48,3% del aumento del salario bĆ”sico sobre una inflación estimada, segĆŗn el Indec, a febrero del 2026 del 38,95%ā, afirmó. āEstos datos son muy importantes porque hablan del esfuerzo que estĆ” haciendo el intendente Gastón Hissa desde el municipio y venimos siempre evaluando y analizando los salarios como fuente principal de ingreso de todos los agentes municipalesā, aƱadió.
En ese marco, sostuvo que la decisión se adopta pese a las dificultades del escenario general. āEn la provincia, ya lo dijo el gobernador, se ha visto reducido este mes el ingreso de la coparticipación. Entonces, el intendente ha pensado en hacer este esfuerzo para toda la familia municipal, fundamentalmente haciendo hincapiĆ© en el salario bĆ”sico, que impacta en varios Ćtems y fundamentalmente a la gente municipalā, remarcó la funcionaria.
Sobre la aplicación del aumento, confirmó que el 7% se percibirĆ” con los haberes de febrero y que aquellos trabajadores que perciben Ćtems como trabajo insalubre o riesgo āquizĆ”s en el bolsillo lo ven impactado cerca de un 10%ā.
Respecto de las asignaciones escolares, precisó que la ayuda anual āpasa de 38.436 a 76.872 por hijo, y la mensual de 1.700 pasa a casi 3.500 tambiĆ©n por hijoā, y aclaró que āla anual es a medida que van presentando los certificados de escolaridadā. Luego agregó que todos estos aumentos se van a ver reflejados en los haberes de febrero.
Finalmente, al ser consultada por el proceso de incorporación de sumas no remunerativas al bĆ”sico, seƱaló que āhabĆa dos decretos no remunerativos. Uno se completó en diciembre, y este decreto tambiĆ©n del 2024, del monto total, se pasa el 20%ā, y agregó que el resto se va a pasar al bĆ”sico āen forma paulatinaā y āpor etapasā.




