El diputado nacional Ernesto “Pipi” Alí fue el único legislador por San Luis que intervino ayer en el debate del proyecto de Modernización Laboral. Como era previsible, el peronista criticó la reforma laboral y votó el proyecto en contra tanto en general como en particular. Sin embargo, la iniciativa de la gestión Milei se aprobó en general por 135 votos afirmativos contra 115 negativos y volverá al Senado para la sanción definitiva, ya que el proyecto fue modificado al eliminar el polémico recorte de las licencias laborales.


“Lo único que hace esta ley es quitarle derecho a los trabajadores, ajustar las provincias y los municipios de la República Argentina, y ajustarle a los jubilados sacándole plata de la Anses para financiar el FAL”, comenzó diciendo el diputado de Unión por la Patria en su discurso.

El ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá fue uno de los cuatro diputados por San Luis que votó en contra del proyecto, mientras que los otros dos votaron a favor.

Ali mencionó que ayer se enteró del cierre de una fábrica en San Luis por el cual 54 personas quedan sin trabajo y afirmó que es la provincia que más empleos en empresas se han perdido desde 2023 en la región. “Por escándalo la provincia de San Luis es la que más empresas empleadoras perdió de 2023 a la fecha, 6,2%, 1,6% San Juan y 4,5% Mendoza”,

El ex ministro de Seguridad afirmó que la ley Modernización Laboral habrá un recorte en la coparticipación que recibirá la provincia. “Con esta ley que ya está aprobada por el Senado, esto es sin ganancias, asume a la cifra de $65.404 millones, y ahí está adentro la coparticipación de los municipios. Entonces, no es una reforma laboral, es una reforma laboral, regresiva, tributaria y previsional”, consideró.

“Acá está la madre del borrego, es este el modelo, miren cómo se llama, justamente igual que la ley, otra de la la anterior ley ómnibus que presentaron ustedes acá en el congreso, Bases para una Argentina moderna, 1976 – 1980. Su autor es José Alfredo Martínez de Hoz, y está prologado por el genocida Videla”, dijo el diputado sosteniendo en ejemplar de la ley.

“Hemos hecho un comparativo en lo que dice el original, acá está el original de esta ley, léanlo. A lo muchos lo deben saber, otros no tanto. Acá está, acá está la reforma laboral, tienen más de 50 años lo que ustedes pretenden impulsar, de manera express. Dice, permiso para leer, presidente. ‘Suspensión de convenios colectivos, las paritarias’, página 119 Hoy, como se dice, limitar la negociación salarial. Dice, el Ejecutivo puede eliminar cláusulas de convenio. Intervención de los convenios colectivos. Dice, salario fijado por decreto, como se dice hoy, disciplinamiento salarial, y así un montón”, expreso Alí.

Hacia el final de su alocución, el diputado consideró que “este modelo, que no es un plan, este es el modelo de la exclusión, de la recesión. No van a generar empleo con esta ley, van a generar empleo con una política productiva que ponga funcional la industria nacional, el modelo este es el que destruye la industria nacional, y sin industria nacional jamás va a crecer el empleo, jamás”.

Cerró su discurso anticipando su voto negativo en general y en particular a proyecto oficialista.