Durante casi dos horas, la ministra de Salud, Teresa Nigra, y funcionarios de la cartera recibieron a referentes de centros terapéuticos (especializados en tratamientos de personas con discapacidad) este viernes en Terrazas del Portezuelo. Solicitaron que el Gobierno provincial gestione ante Nación los pagos adeudados por prestaciones desde octubre, lo que impide que se abonen los salarios de sus trabajadores. Además, solicitaron a la gestión de Claudio Poggi el pago de un subsidio equivalente al 25% de la facturación de cada centro, tal como se implementó en provincia de Buenos Aires.


“No podemos sostenernos. Desde el miércoles que no podemos abrir el centro. La semana que viene tampoco. Lo que nosotros vinimos a plantear es la ayuda de la provincia. En Provincia de Buenos Aires se dio un subsidio que es una política estructural de contención que se dio en dos cuotas por única vez, que sería el 25% de la facturación de los centros para paliar esta situación. Si bien el grave problema es que nosotros no tenemos respuesta de Nación. Le planteamos a la Provincia para ver si en algún punto nosotros y ellos podemos trabajar en conjunto para buscar soluciones. Nos escucharon”, contó Luciana Miserendino, directora centro terapéutico educativo VITA.

La mujer contó que no pueden pagar salarios desde diciembre ni tampoco abonaron el medio aguinaldo y que están ante una situación de “ahogo financiero”.

“Nosotros quedamos en presentar ahora la documentación que nos han pedido y en función de eso la ministra le va a pasar al gobernador lo que hablamos y vemos si nos volvemos a reunir”, reveló Miserendino.

Por su parte, el director de Dosep, Arturo Vergara, comentó que en la reunión se estuvo trabajando en cómo ayudar a los centros terapéuticos. El funcionario manifestó que se acompañará a los centros “en la gestión del trámite” ante el retraso de los pagos de Nación y “que se viene realizando eso regularmente”.

Respecto a Dosep, Vergara aseguró que los pagos se mantienen a los 30 días, pero que se buscará acelerarlos y actualizar los valores.