El diputado nacional por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, fue otro de los legisladores sanluiseños que cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la iniciativa fue aprobada y girada al Senado para su sanción definitiva.
Fernández fue uno de los cuatro legisladores sanluiseños que votaron en contra de la propuesta impulsada por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
Durante su intervención en el recinto, el legislador sostuvo que la norma “da por tierra absolutamente a todos los principios” del derecho laboral y afirmó que esos fundamentos “están heridos de muerte”. “Esta ley no va a conducir absolutamente nada, tiene el destino de la inconstitucionalidad en la mayoría de su norma, y lo que es más grave, obedece a una política pendular, que más temprano que tarde se va a volver a otro extremo, y esto no nos va a dar identidad política para que la Argentina salga adelante”, dijo hacia el final de su alocución.
El diputado también puso en duda que una modificación legislativa de este tipo pueda generar empleo por sí sola. “Ninguna reforma laboral en el mundo ha generado trabajo sin acuerdos entre sectores obreros, sindicales, empresarios y el Estado”, señaló, al tiempo que reclamó un esquema de diálogo tripartito para debatir cambios estructurales.
En otro tramo de su discurso, rechazó que la litigiosidad laboral sea un argumento válido para la reforma. Según expresó, los datos relevados en su provincia indican que una proporción menor de los juicios (40%) se vincula con conflictos individuales del trabajo, por lo que a su entender no existe una situación que justifique modificaciones de fondo.
“De ninguna manera voy a aprobar ni apoyar este proyecto”, concluyó el ex integrante del Superior Tribunal.
El proyecto de Modernización Laboral obtuvo media sanción en Diputados y ahora deberá ser tratado por el Senado para completar su trámite legislativo, ya que la iniciativa fue modificada antes de ser tratada en la cámara baja.




